Menú

El crecimiento del PIB se desploma hasta cifras de hace seis años en sólo tres meses

 

 
(Libertad Digital) Durante los tres primeros meses del año, el PIB ha crecido al 2,7 por ciento en tasa interanual, 1,4 puntos menos que en el mismo periodo de 2007. Con esta caída, el PIB ha regresado, en sólo tres meses, a cifras de 2002. En tasa intertrimestral el crecimiento es del 0,3, el peor registro desde 1995.  El crecimiento de la inversión en vivienda ha entrado en tasas negativas y el empleo cae hasta el 1,7 por ciento. Unos datos que coinciden con el adelantado ofrecido por el INE la pasada semana. LD ya señaló que la destrucción de empleo avanzaba un crecimiento por debajo del 1 por ciento en 2008.
 
 La velocidad a la que cae el crecimiento del PIB continúa siendo preocupante. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman el brusco frenazo de la actividad en el sector de la construcción, el aumento de los costes laborales debido al aumento del paro y el parón de la creación de empleo.
 
Además, refleja un fuerte descenso del consumo de los hogares así como de la actividad industrial, una de las bazas que esgrime el Ejecutivo como alternativa al frenazo en el sector del ladrillo.
 
Los datos que ofrece el INE son los correspondientes al PIB generado por la economía española durante el primer trimestre de 2008 y que ha registrado una fuerte caída. Según este informe el crecimiento registrado en este primer trimestre del año ha sido del 2,7 por ciento, en tasa interanual, ocho décimas menos que en el trimestre anterior y 1,4 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior.
 

 
Si analizamos los datos en datos intertrimestrales, el PIB habría crecido un exiguo 0,3, cinco décimas menos que en el trimestre anterior y siete décimas inferior al logrado hace un año, cuando creció al 1 por ciento en tasa intertrimestral, lo que supone el crecimiento intertrimestral más bajo desde el tercer trimestre de 1995.
 
Estos datos reflejan que en los últimos tres meses, el crecimiento del PIB ha pronunciado su caída de forma espectacular al regresar a tasas de crecimiento interanual de 2002, en sólo tres meses.
 
La situación es un tanto más preocupante al analizar el desglose de los agregados macroeconómicos que conforman la estimación de crecimiento del Producto Interior Bruto.
 
Demanda Nacional
 
El INE habla, en su informe, de una "desaceleración" de la demanda nacional, que "reduce nueve décimas su aportación al crecimiento agregado". Cifra por cifra se observa la espectacular caída de la demanda nacional desglosada en sus diferentes componentes.
 
El gasto en consumo final de los hogares, medido a precios de mercado, se reduce hasta el 1,8 por ciento, 1,7 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2007 cuando crecía al 3,5 por ciento. Este es el resultado de la evolución de los principales indicadores de seguimiento de este agregado, que presentan registros desfavorables en este trimestre y que son el nivel de empleo de la economía, la renta disponible de los hogares, la venta de automóviles, el comercio al por menor, la cifra de negocios y disponibilidades de bienes de consumo, la cartera de pedidos, ventas de productos de consumo en grandes empresas...)
 
El gasto en consumo final de las Instituciones sin fin de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH), también ha caído hasta el 3 por ciento, 2,1 puntos menos que en el mismo periodo de 2007.
 
Por su parte, la formación bruta de capital cae 3,1 puntos hasta el 3,2 por ciento respecto del mismo periodo de 2007 cuando crecía al 6,3 por ciento. Esto representa una caída superior al 50 por ciento en tasa interanual. Un decrecimiento que acusa la inversión en bienes de equipo que pasa de crecer al 13,1 por ciento en el primer trimestre de 2007 al 6,3 en los tres primeros meses de este año.
 
Dentro de la Formación bruta de capital fijo especialmente llamativa ha sido la caída en la inversión en construcción, que ha pasado de crecer al 4,9 en el primer trimestre de 2007 a crecer al 1,3 por ciento en los tres primeros meses de 2008. En concreto, durante el primer trimestre de este año, el crecimiento de la inversión en vivienda se ha reducido del 1,8 por ciento, en el cuarto trimestre de 2007 al –0,2 por ciento.
 

 
Variación interanual de la oferta
 
Desde la óptica de la oferta también se observa un contexto casi generalizado de disminución en las tasas de crecimiento.
 
En este agregado, llama especialmente la atención de las caídas registradas por las ramas industriales y de la construcción. Concretamente, la rama industrial cae 5,3 puntos desde el primer trimestre de 2007 hasta el –0,3 por ciento, en tasa interanual. La construcción pierde 3,1 puntos hasta el 1,4 por ciento.
 
Es especialmente llamativa la caída de la rama industrial ya que el Ejecutivo había señalado este sector de actividad como una de las soluciones a la destrucción de empleo en la Construcción y como nuevo motor de crecimiento de la nuestra economía. No obstante, el informe del INE señala que "los principales dfactores que han determinado este resultado" en el sector industrial son, por un lado "la desaceleración de la actividad global" en la construcción y por otro, "una climatología benévola en invierno pasado, lo que se ha traducido en una menor producción energética".
 
Además, el empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo cae 1,6 puntos hasta 1,7 por ciento, desde el mismo periodo de 2007. En este agregado la caída más importante entre los ocupados la registra el sector de la construcción con una caída de 8,5 puntos respecto al primer trimestre de 2007 y se sitúa ya en tasas negativas de –1,1 por ciento.
 
Por su parte, la actividad en las ramas de los servicios disminuyó medio punto su tasa de crecimiento, hasta el 3,7 por ciento, evolución que compartieron tanto los servicios de mercado como los de no mercado, con crecimientos del 3,5 por ciento y del 4,2 por ciento en este trimestre, frente al 3,9 por ciento y el 5 por ciento del trimestre anterior, respectivamente.
 
En cuanto a los asalariados, el sector de la construcción, la caída en el empleo es de 9,6 puntos hasta situarse en tasas de crecimiento negativas –1,7 por ciento en el primer trimestre de este año.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios