Menú

Colombia mantiene vigente el acuerdo humanitario con el nuevo jefe de las FARC

Conocida la muerte del terrorista ex líder de las FARC "Tirofijo", Colombia mantuvo vigente el acuerdo humanitario. Así lo sostiene el director del semanario Voz, Carlos Lozano, que este domingo ha confirmado que ya existen contactos con el nuevo jefe de la banda, "Alfonso Cano". El trabajo lo coordinan con España, Francia y Suiza. Por otro lado, Hugo Chávez ha pedido a las FARC la liberación "a cambio de nada" de los secuestrados.

LD (Efe) El dirigente comunista y director del semanario Voz, Carlos Lozano, confirmó que ya existen contactos con el nuevo líder de las FARC, "Alfonso Cano", en busca de acercamientos para negociar un canje de rehenes por terroristas. El periodista, una de las personas que tiene comunicación con los terroristas, señaló en entrevista con Caracol Radio que se buscó establecer un primer contacto con "Cano", alias de Guillermo León Saenz, por distintas vías y que todo va "por buen camino".
 
Lozano dijo que junto al ex ministro Alvaro Leyva, estaban autorizados por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, para buscar una comunicación directa con las FARC que permita avanzar en la búsqueda de un acuerdo humanitario, y que acordaron hace poco establecer contactos con el nuevo jefe terrorista. "Conocida la muerte de "Manuel Maruralda" convinimos hacerlo un poco dirigido hacia el nuevo jefe de las FARC, que como se conoce es 'Alfonso Cano' (...) y puedo decir que todo está por buen camino", precisó.
 
Lozano aseguró que todas las comunicaciones se han mantenido de manera "discreta" y "prudente", y que el trabajo se ha hecho de manera coordinada con el grupo de países amigos (España, Francia y Suiza). "No me atrevo a decir más allá que ya hay un contacto abierto, pero si les puedo asegurar que todo va por buen camino y ya hay unas vías de comunicación", agregó.
 
El dirigente del Partido Comunista Colombiano (PCC) pidió no excluir la ayuda que ofrecen otras personas o Gobiernos como el del presidente venezolano, Hugo Chávez, y la senadora de oposición Piedad Córdoba, a quienes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron seis rehenes a principios de año.
 
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, confirmó que Leyva y Lozano aún tienen la autorización que el Gobierno les dio a principios de mayo para buscar una comunicación directa con las FARC en busca de una acuerdo humanitario. "Leyva está autorizado por el Gobierno junto con el señor Lozano para buscar contactos y para adelantar gestiones humanitarias" , dijo el funcionario a periodistas.
 
Chávez: "Creo que llegó la hora que las FARC liberen a todos los retenidos"
 
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que "llegó la hora de que las FARC liberen a todos los retenidos" y se puso "a las órdenes" del nuevo jefe de ese grupo terrorista, "Alfonso Cano", para facilitar esa entrega, "a cambio de nada".
 
"Nosotros, yo en lo personal, lo digo así, no justificamos, yo nunca lo haría, tener en la montaña a un grupo de gente, civiles y militares (...); creo que llegó la hora que las FARC liberen a todos los retenidos, sería un gran gesto, a cambio de nada, así lo planteo ahora que hay un nuevo jefe del secretariado general", dijo el jefe de Estado venezolano.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios