Menú

Los talibán son expulsados de Kandahar tras la ofensiva de tropas internacionales y afganas

Los terroristas talibán han sido "expulsados completamente" de las aldeas que ocupaban al norte de Kandahar (sur de Afganistán). El ministerio afgano de Defensa a cifrado en 56 el número de talibanes muertos a causa de la operación conjunta lanzada contra ellos por el Ejército afgano y por la OTAN.

Los terroristas talibán han sido "expulsados completamente" de las aldeas que ocupaban al norte de Kandahar (sur de Afganistán). El ministerio afgano de Defensa a cifrado en 56 el número de talibanes muertos a causa de la operación conjunta lanzada contra ellos por el Ejército afgano y por la OTAN.
L D (Agencias) Según informó el gobernador provincial, "los talibán han sido expulsados completamente del distrito de Arghandab". Assadulá Jalid declaró en la rueda de prensa celebrada en Kandahar que "han sufrido cientos de muertos y heridos y muchas de sus bajas eran paquistaníes".
 
La expulsión de los talibán es el resultado de la ofensiva conjunta lanzada el miércoles por el Ejército afgano y la Alianza para expulsar al medio millar de terroristas que el pasado lunes ocuparon varias aldeas en el distrito de Arghandab, a 20 kilómetros al norte de Kandahar. De esa manera, las tropas intenacionales y afganas buscaban recuperar el control de cinco localidades tomadas por los terroristas.
 
Amenaza contra el pueblo
 
La operación comenzó a las 06.00 hora local (01.30 GMT) del miércoles, en la ribera oeste del río Argandhab, que da nombre al distrito donde se encuentran los pueblos ocupados, como "respuesta a una amenaza directa talibán contra el pueblo", según la ISAF (Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad), bajo mando de la OTAN. "Está claro que la ciudad de Kandahar permanece firmemente bajo control del Gobierno afgano y su pueblo", aseguró el miércoles en un comunicado el teniente coronel Dave Corbould, al mando de las tropas canadienses presentes en Kandahar.

Con miles de soldados afganos desplegados en el distrito de Arghandab, la operación tiene como objetivo el completo desalojo de los terroristas, según un portavoz del Ministerio afgano de Defensa, Zahir Azimi. La ISAF previó una duración de tres días para la acometida. Los insurgentes colocaron minas en las carreteras de la región, destruyeron puentes de las poblaciones tomadas y forzaron a los lugareños a quedarse para luchar con ellos.
 
56 talibanes muertos
 
El Ministerio afgano de Defensa cifró en 56 el número de muertos entre los terroristas talibanes en la operación militar conjunta. En una rueda de prensa, el portavoz del Ministerio, el general Zahir Azimi, insistió en que los terroristas han abandonado las localidades que habían tomado en el distrito de Arghandab, y añadió que varios talibanes resultaron heridos durante los combates, aunque no precisó cuántos.

Una fuente oficial había informado previamente que la ofensiva dejó "cientos" de insurgentes muertos o heridos. "Cientos de combatientes han muerto o están heridos, la mayoría de ellos extranjeros procedentes sobre todo de Pakistán", dijo Mohamad Daud, el portavoz del Gobernador de la región sureña de Kandahar, Assadullah Khalid.

La ISAF todavía no ha hecho pública su propia estimación de víctimas.
Feudo talibán
 
Kandahar es uno de los feudos tradicionales de los talibanes en Afganistán, un país en el que han muerto más de 1.600 personas víctimas de la violencia en el año 2008. Los poblados fueron tomados por varios centenares de  talibanes, después de que el pasado 13 de junio un grupo islamista asaltara la principal cárcel de la ciudad de Kandahar y liberara a unos 900 presos, entre ellos al menos 350 supuestos insurgentes.
 
Este martes, cuatro soldados británicos murieron y un quinto resultó herido a causa de una explosión ocurrida en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, según informó hoy el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios