Menú
Amando de Miguel

El siglo de las siglas

Del siglo anterior Dámaso Alonso dijo que era "el siglo de las siglas", tal es la abundancia de acrónimos que nos rodean por todas partes. Especialmente no hay presentación en power-point (grafiquitos sobre una pantalla) que no guste de espolvorear algunos acrónimos. No se suele desvelar su significado, lo que supone mantener a una parte del público en suspenso. El prestigio profesional requiere a veces la oscuridad, el misterio. Hay un estupendo Diccionario de abreviaturas, siglas y acrónimos (de Miguel Murcia Grau, Editorial Península). Recoge algunas siglas muy divertidas. Por ejemplo, ahora que está de moda el "grupo Risa", se debe anotar que RISA es un término médico: Albúmina sérica marcada con yodo radiactivo. El acrónimo se hace con la versión inglesa. Un acrónimo muy poético es ADELPHA (Asociación de Defensa Ecológica y del Patrimonio Histórico Artístico). Aquí nos referimos mucho al DRAE (Diccionario de la Real Academia Española). La de la Lengua, claro.
 
Como es lógico, el Diccionario de Grau (de 1998) no recoge la cascada de innovaciones de los últimos años. Anoto solo dos. Me las he encontrado en los documentos del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, en el que colaboro por mis pecados. Hasta ahora teníamos el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que también puede significar Static Memory Interface de los informáticos. Pues bien el SMI ha sido sustituido por el IPREM, esto es, "indicador público de renta de efectos múltiples". Dentro de poco será tan familiar como el IRPF que todo el mundo deletrea con soltura ("impuesto de la renta de las personas físicas"). El otro índice que digo es el famoso ISAIAS ("indicador sintético de actividad industrial y actividades de servicios"). Viene a ser un marcador de la coyuntura económica.
 
Los acrónimos son tantos que muchas combinaciones de siglas están ya tomadas. Así, LD es para nosotros Libertad Digital, pero también Carta Dominical (Litera Dominicalis), Decúbito Lateral, Diodo Láser, Diodo Luminiscente, Dosis Letal, Enfermedad Leve (Limited Disease), Láctico Deshidrogenasa. Hay quien nos considera Libertarios Desorganizados o Liberales Desengañados.
 
Ya que estamos con lexicones debo anunciar la salida de uno particularmente divertido: el Diccionario políticamente incorrecto de Carlos Rodríguez Braun (Lid). Viene pintiparado para ampliar conocimientos del politiqués. Un ejemplo: "Parlamento: Lugar donde manda el Poder Ejecutivo".

Contacte con Amando de Miguel

En Sociedad

    0
    comentarios