Menú

Es muy curioso que Toni Fidalgo, portavoz de la Liga de Fútbol Profesional para estos y otros asuntos, dijera el otro día que las televisiones estaban dilatando a propósito la negociación para tratar de dividir a los clubes. Y digo que resulta curioso porque ese trabajo podrían ahorrárselo los operadores puesto que los clubes de fútbol hace mucho tiempo que están divididos. Y no sólo en el asunto de las transmisiones, aunque de manera especial en ese. Hay tres clubes que ya vendieron sus derechos de forma individual: Real Madrid, Barcelona y, recientemente, el Atlético de Madrid. Y otro club más —el Español— que está negociando con la televisión catalana. El segundo grupo lo conforman veintidós equipos de Segunda y ocho de Primera, los menos “potables” desde el punto de vista de la venta de sus imágenes. En un tercero estarían Betis y Deportivo de La Coruña que, como Real, Barcelona y Atlético, están pensando seriamente pasarse a la “acera de enfrente” y sacar tajada mientras puedan. Y un cuarto bloque lo compondrían Valencia, Sevilla, Athletic Club de Bilbao, Villarreal, Málaga y Real Sociedad. ¿Hay quien ofrezca mayor división, querido Toni?

Desde la Liga se insiste en que el fútbol es un “negocio al alza”, y eso es cierto sólo en parte, lo que sucede es que Toni Fidalgo, que representa a todos los clubes de Primera y Segunda, no puede decir la verdad. Y lo único cierto es que Real Madrid y Barcelona, con Atlético de Madrid siguiéndoles de lejos, sí constituyen un negocio al alza para las televisiones, el resto son una ruina total y absoluta. No hay más que fijarse en los datos de audiencia del partido entre Manchester United y Real Madrid: ¡8.100.000 espectadores! El principio de solidaridad que debe alentar a cualquier asociación que se precie desaparece en la Liga porque... ¿quién le puede exigir a Florentino Pérez que le ceda a José María del Nido —presidente del Sevilla— parte de los ingresos que genera su club?

La machada de suspender o retrasar el inicio de la Liga es un órdago a la grande con “perete” (cuatro, cinco, seis y siete), pero quizás sea la última posibilidad de mostrarse unidos en algo. La pregunta sería ¿quiénes? ¿Quiénes tendrían que mostrarse unidos? ¿Acaso serían los veintidós clubes de Segunda los que aplazarían el inicio de la Liga de Zinedine Zidane? Y por otro lado, ¿ayudaría eso a que la televisión pagase los 280 millones de euros que pide la Liga en vez de los 126 que está dispuesta a ofrecer? Lo dudo.

En Deportes

    0
    comentarios