Menú
Alicia Delibes

Una vez más, el asunto del velo

Claude Allègre era asesor de Lionel Jospin cuando, siendo éste ministro de educación hace ya 14 años, decidió permitir el uso del velo en las escuelas públicas francesas. Más tarde, en junio de 1997, Allègre fue nombrado ministro de educación y mantuvo y aplicó aquella ley de Jospin que permitía la asistencia a los colegios de las niñas musulmanas con la cabeza cubierta.

Pues bien, hoy Claude Allègre sostiene que ese asunto del velo ha cambiado radicalmente y que es preciso replantearse la situación. Según sus propias palabras, publicadas en un artículo de la revista francesa L’Express,
“Ahora, la exigencia musulmana de llevar velo parece organizada, coordinada y manejada por los movimientos islamistas. Y, siendo así, su uso deberá ser prohibido incluso judicialmente”.

Para justificar su cambio de postura dice que antes el laicismo se podía adaptar al islam pero que ahora el ”c’est l’islam français qui doit s’adapter à la laïcité à la française” (una frase tan “sutil” que no me atrevo a traducir por miedo a que pierda “sentido filosófico”)

En España, la discusión sobre el velo ha quedado zanjada. “Es cuestión de moda”, “también llevábamos velo a misa”, “las monjas llevan toca”, “en los pueblos las mujeres también se cubren la cabeza”, “si no hubiera pañuelos la firma Hermés dejaría de hacer negocio”, “las niñas musulmanas se lo quitan cuando quieren”, “hay que respetar las conciencias individuales”. En fin, argumentos no faltan para defender el respeto a la cultura y a las costumbres de los inmigrantes musulmanes.

¿Qué ha pasado en Francia, desde 1997 hasta hoy, para que todos los que esgrimieron entonces allí estos mismos argumentos de tolerancia, se hagan piruetas mentales tan fantásticas como esa de Claude Allégre para justificar un cambio de postura, con respecto al velo, tan radical?.

Si las cosas están ocurriendo como dice Allègre y existe realmente un movimiento organizado de carácter integrista que exige del gobierno francés que admita a las niñas con velo en los colegios, lo más seguro es que, en España, esté ocurriendo exactamente lo mismo, ¿por qué nos negamos a admitirlo?, ¿por qué ni siquiera queremos imaginarlo?.


En Sociedad

    0
    comentarios