Menú
Juan Manuel Rodríguez

El milagro de santa Phedra

Phedra merecería ser la diosa griega de la paz, encomiable, generosa y nunca bien ponderada patrona de los clubes españoles a quien rezarían Fidalgo e Hidalgo, presidente adjunto de la Liga de Fútbol Profesional y presidente de la Unión Deportiva Salamanca respectivamente. El milagro de "Phedra Sport" consistió en ofrecer 104 millones de euros (21 millones más de lo que estos clubes estaban cobrando en la actualidad) por esos mismos derechos. Mientras "Gestsport" ofrecía lo mismo que estaban cobrando en la actualidad (83 millones de euros), "Santa Mónica" sólo llegó a los 65 millones de fijo aunque con importantes cantidades variables dependiendo de otros conceptos comerciales. No es de extrañar que Fidalgo, henchido aún por la emoción del histórico momento, con la piernas temblándole y el símbolo del euro reflejándose en los cristales de sus gafas graduadas, dijera que la oferta de "Phedra Sport" era "la más atractiva de todas".

Aunque no soy ningún experto en la materia, supongo que "Phedra" tendrá que garantizarles a los clubes –si es que no lo hizo ya– que puede responder con solvencia a la oferta. Imagino que la dueña de los derechos televisivos de estos clubes deberá ofrecer algún tipo de garantía, (los avales bancarios suelen darse por buenos) y desde ese mismo instante será dicha empresa la que gestione los derechos como considere más oportuno. Además la oferta de "Phedra" contribuye a generar un clima de tranquilidad entre "G-12" y "G-30", aparcando, al menos por el momento, las amenazas de Ligas paralelas y división oficial de la LFP. Cuando finalice el contrato de "Phedra" será el momento de hacer balance y, como realmente no creo en la santidad de sus dueños, si rentabilizan esos derechos habrá que quitarse el sombrero.

Quienes ahora se quedan descolgados son algunos de los díscolos del "G-12" como Real Sociedad, Athletic Club de Bilbao, Betis, Sevilla o Murcia que no han logrado aún ningún acuerdo televisivo. El Málaga y su filial, el Málaga B, se olieron la tostada y en el último momento, tras romper sus negociaciones con Canal Sur, llamaron a la puerta del "G-30". Ya no hay ninguna duda de que los clubes de fútbol danzan al son que tocan los operadores de televisión. El sorteo del calendario de la temporada 2003-2004 ya no será puro sino "teledirigido". O sea, el sorteo ya no será un sorteo. La prueba definitiva será saber si "Phedra" logra hacer negocio sin Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid entre sus fichajes. Entonces creeré en los milagros del "prime time".


En Deportes

    0
    comentarios