Menú
EDITORIAL

Manifestación proterrorista “sin incidentes”

El presidente del Grupo Popular en el Parlamento Vasco, Jaime Mayor Oreja, ha dicho en una espléndida entrevista publicada en el semanario Época que, “si España no hubiera sido tan débil, no hubiera tenido los mil muertos de ETA”. Mayor Oreja ponía de ejemplo de esa genérica “debilidad” la condescendencia con la que las autoridades españolas permitieron que Francia sirviera de refugio durante tanto tiempo a los etarras. El ex ministro de Interior podría también haber puesto de ejemplo de la debilidad moral de la clase política y mediática de nuestro país el que hayan tardado casi tres décadas en respaldar el endurecimiento de las penas a los terroristas o en darse cuenta de que no es dando representación política y financiación pública a los partidarios de ETA, ni negociando con la banda terrorista, como se va a acabar con ella.

Aunque afortunadamente se está experimentando un cambio en ese sentido, las reacciones de la inmensa mayoría de los medios de comunicación a la manifestación en la que han participado los partidarios de ETA y Batasuna en Bilbao denotan hasta qué punto en muchos aspectos los medios informativos siguen presos de una especie de “síndrome de Estocolmo”, o de una mera insensibilidad ante lo que ha sido un bochornososo e intolerable espectáculo.

Todos los medios de comunicación han destacado que la manifestación se ha celebrado “sin incidentes”. Al parecer, haría falta que los manifestantes se lanzaran a atacar físicamente a pacíficos ciudadanos o a destrozar inmuebles para que los medios hablaran de “incidentes”. Por lo visto, no es suficiente “incidente” que el lema con el que se convocara la manifestación —Apartheid ez— se dirigiese contra nuestro Estado de Derecho, al que se denigra impunemente como racista. Al parecer, no es un “incidente” el que los participantes hicieran apología del terrorismo con gritos de "Jotake irabazi arte” (Golpear hasta ganar)" o "Borroka da bide bakarra" (La lucha es el único camino). Tampoco el que los manifestantes hayan podido impunemete mostrar su solidaridad a los presos de ETA o portar pancartas con el lema "Batasuna aurrera" (Batasuna adelante). Finalmente, tampoco debe ser un incidente digno de mención para nuestros medios de comunicación ver a miembros de la ilegalizada Batasuna liderar la manifestación, entre los que figuraba Arnaldo Oteguí, quien sigue paseando y manifestándose libremente después de que hace unas semanas cediera el estrado a unos encapuchados para que quemasen la bandera española.

El repugnante “incidente” es la normalidad con la que en el País Vasco se vive la anormalidad de que se puedan convocar manifestaciones contra nuestro Estado de Derecho y homenajear a unos presos que lo están por haber asesinado a un millar de personas; el bochornoso “incidente” es que la presión de los nacionalistas y el miedo a los terroristas hayan llevado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a autorizar en Bilbao una manifestación de la misma índole que la que ha prohibido celebrar en Berriozar y en Pamplona el Tribunal Superior de Justicia de Navarra. Si tenemos que negar estos incidentes, lo que nosotros lamentamos es que la llamada "izquierda abertzale" se ha haya manifestado en contra de nuestro Estado de Derecho y favor de los presos de ETA sin que hayan sufrido el menor “incidente”, sino en un marco de “normalidad” que, retomando la expresión de Mayor Oreja, mejor debiera ser definida como debilidad.

En España

    0
    comentarios