Menú
Carlos Semprún Maura

Lengua de palo

La prensa francesa emplea cada vez más la lengua de palo de la propaganda. Que el presidente Bush hace una visita oficial a un país amigo y aliado, como el Reino Unido, ¿hay algo más lógico y natural? Pues, para la prensa gala se trata de una “provocación”, nada menos. ¡Los provocadores son ustedes! Y todo por igual y machaconamente, día tras día: los aliados en Irak son “las tropas de ocupación” y los terroristas, los “resistentes”. Ahora se sacan de la manga que la Casa Blanca adopta el “plan francés”. ¿Qué plan? ¿Intentar evitar la guerra para salvar a Sadam y proteger los intereses petroleros de Total? ¿Amenazar con el veto de la ONU? ¿No hacer nada, no apoyar a nadie, ni con dinero, ni con soldados? Pues, ¡menudo plan!
 
Sólo su mala fe les impide reconocer la verdad: desde el principio, el propio Bush anunció que iban a hacer lo que están haciendo, tumbar la dictadura de Sadam e intentar organizar en Irak un régimen lo más democrático posible. Pues en eso estamos, jamás han proclamado que su “ocupación” de Irak iba a ser eterna, aunque fuera difícil prever que la guerra “clásica” sería tan breve y el terrorismo tan activo.
 
Se ha celebrado, pues, el Foro Social Europeo, sin pena ni gloria. Se pareció mucho a Rebelión en la granja de Orwell, primero por todos los animales allí reunidos, no sólo cerdos, también becerros, y porque José Bové, falso campesino y “agente secreto” de Chirac estuvo omnipresente y habló por los codos. Todos hablaron mucho, pero no dijeron nada. Lo único que se sacó en claro fue que iban a hacer campaña a favor de un “no de izquierdas” a la Constitución europea. En Le Journal du dimanche, Bernard Cassen, presidente de honor de ATTAC, principal organizadora de la esta feria, declaró: “Hemos demostrado que otro mundo es posible, pero no sabemos exactamente cuál”. Pues a ver si se espabilan, porque no han demostrado nada, sólo nostalgias leninistas.
 
El otro protagonista de este velorio fue el islamista radical Tariq Ramadan, patrocinado, no sólo por ATTAC, los Verdes, los trotskistas, sino también por la presidente de las Liga de los Derechos Humanos, Madeleine Reberioux, vieja compañera de viaje de los estalinistas, reconvertida en la apología del islamismo más radical. Desde luego, Ramadan es mucho más listo que Bové –lo cual tampoco es muy difícil– y, por lo tanto, más peligroso. Notemos que este Foro-feria, dedicado, en principio, a cambiar el mundo, los gobiernos, las instituciones estuvo totalmente subvencionado por las instituciones, gobiernos, municipios, regiones. Seguimos con el viejo esquema de los “revolucionarios” subvencionados por el Ministerio del Interior.
 
Como no podía faltar en este tipo de guateques, la conclusión fue “una gran manifestación” , pues esta vez resultó esquelética, pese a todas las delegaciones extranjeras, más numerosas que las francesas. Lo único divertido fue que núcleos extremistas expulsaron de ella a los pocos representantes del PS.
 
El mismo sábado, y al mismo tiempo que los sangrientos atentados contra sinagogas en Estambul, una escuela judía fue incendiada en Gagny (arrabales de París). La misma lengua de palo mediática comenzó por decir que no se sabía por qué o quién, para que se asentara la tesis de un desgraciado accidente. Hasta que el ministro de Interior, Sarkosy, y el de Educación, Luc Ferry, fueron a la escuela incendiada y, en términos prudentes, denunciaron el antisemitismo. Luego fue el candidato a la candidatura de su propia candidatura, Laurent Fabius, quien, las cosas como son, en términos mucho menos prudentes, denunció asimismo la creciente violencia antisemita en Francia, que la lengua de palo intenta siempre ocultar.

En Internacional

    0
    comentarios