Menú
"Derbi" viene del inglés "derby" y éste adopta a su vez el nombre del famoso Derby de Epsom, carrera de caballos que empezó a disputarse el 4 de mayo de 1780. No quedan dudas por tanto de que el "derbi" futbolístico procede, en cuanto a su nomenclatura, del "derby" hípico. De hecho la primera acepción de "derbi" que aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es la atribuida a una "competición hípica, especialmente aquella que se celebra anualmente y en la que corren ejemplares de pura sangre de tres años de edad". En segundo lugar está el "encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad". Puesto que no se conoce competición futbolística alguna que se disputara allá por el año 1780, podríamos decir que aquí la "gallina" fue el "Derby de Epsom" y el "huevo" el primer partido de fútbol entre dos equipos de "permanente rivalidad" al que se aplicara, no se sabe muy bien a santo de qué, el mismo término hípico.
 
El Derby de Epsom es conocido como "El Derby". Punto. Cuando la gente habla de "El Derby" todo el mundo sabe que se están refiriendo a la carrera de caballos que creó Lord Derby un año después (1779) del "Oaks" que reservó exclusivamente para yeguas. Y "El Derby" no es sólo una carrera de caballos sino también su día, el "día del Derby" o "Derby Day". Fernando Savater lo describe así en "El Juego de los Caballos": "Cuando me encuentro en la tribuna de Epsom el primer miércoles de junio, unos segundos antes de que comiencen los dos minutos y medio más largos y tensos del año, sé con certeza que no quisiera estar en ese momento en ninguna otra parte del mundo: esto es algo que uno puede afirmar en muy pocas ocasiones y merece vivir trescientos sesenta y cinco días más para gozar de nuevo semejante plenitud".
 
Claro que, leyendo el apasionamiento con que Savater describe la carrera de Epsom, a uno le da la sensación de que la conexión entre el rito organizado por "Lord Derby" y cualquier partido de fútbol que enfrente a dos rivales (y dos aficiones) especialmente enconados debe encontrarse justamente localizada en ese ardor guerrero, la "bilirrubina deportiva" de quien sabe que está viviendo un instante único e irrepetible, mágico. Esta semana tenemos en España los dos "derbis" (con permiso del Betis-Sevilla) por excelencia: Real Madrid-Atlético de Madrid y Fútbol Club Barcelona-Real Madrid. Dos días de derby. Dos "Derby Days". ¡No va más!

En Deportes

    0
    comentarios