Menú
Amando de Miguel

¿Qué es mejor?

No tengo autoridad para prescribir cuál es la norma de la ortografía o el buen lenguaje. En todo caso, me asiste la autoridad delegada de ser profesor o escritor. Tómense mis prescripciones más como amigables consejos. Me apoyo en la experiencia y el oído. Contesto a algunas consultas sobre el particular según Dios me da a entender.
 
María José Martín sugiere que se debe decir: “he freído un huevo” y “me gustan los huevos fritos”. Tiene toda la razón. Por todas partes se oye lo de “he impreso el listado”. Ella arguye que se debería decir “he impreso el listado”. Para mí que sería aún mejor decir “he impreso la lista”, pero no vamos a discutir.
 
Roberto Villaverde me pregunta por la diferencia entre “costo” y “coste”. Yo añadiría “costas” (de “costar”). La voz más corriente es “coste” (el valor, el precio de algo), a pesar de que el DRAE prefiere “costo”. Pero, para mí, “costo” es voz arcaica o con resonancias regionales. Las “costas” son los gastos de un proceso judicial.
 
José Luis Pérez Fuentes critica mi preferencia sobre la conjugación regular del verbo “asolar”. Así, él diría “el huracán asuela la costa hondureña”. Yo sigo prefiriendo “el huracán asola…”. El Diccionario de dudas de Seco me da la razón, pero es cuestión de gustos.
 
Manolo Valero me propone algunas consultas. Por ejemplo, “bajo su punto de vista” le suena mal a él y a mí. Siempre se ha dicho “desde su punto de vista”. La diferencia entre “debe ser” y “debe de ser” es clásica. “Debe ser” equivale a una obligación moral, jurídica, etc. “Debe de ser” significa probabilidad, posibilidad, futuro incierto. Siempre será mejor decir que “el cinturón industrial rodea la ciudad” que “a la ciudad”, por mucho que las ciudades sean casi como seres vivos.
 
 
Matías Sevilla Guerra se pregunta si ir de Gijón a León es subir o bajar. Se puede elegir. En el espacio sideral no hay propiamente arriba o abajo; por tanto ni se sube ni se baja, solo se traslada. Ahora bien, en el espacio cercano de la Tierra o de parte de ella, la convención es que hay un norte (arriba) y un sur (abajo). Por tanto moverse de norte a sur es bajar, y al revés, subir. También está la consideración de la altitud. Moverse en la dirección de la fuerza de la gravedad es bajar y lo contrario, subir. Así pues, uno puede subir de Gijón a León según la flecha de la altitud (distancia al centro de la Tierra). Pero también puede bajar de Gijón a León porque se mueve hacia el sur. Elija usted, don Matías.
 
Santiago Trillo González inquiere: ¿qué es  mejor “implantar” o “implementar”? Son parientes. “Implantar” es establecer algo nuevo, “Implementar” (anglicismo) es desarrollar, poner algo en funcionamiento. Todo viene de “planta”, algo vivo.
 

En Sociedad

    0
    comentarios