Menú
La editorial Taschen de Colonia decidió en su día embarcarse en un ambicioso proyecto que cobró vida el pasado 10 de octubre. En "GOAT, Greatest of all time (el más grande de todos los tiempos). A tribute to Muhammad Ali" se incluyen más de tres mil fotografías y cientos de ensayos y comentarios de los entrenadores, familiares y amigos del boxeador más importante de la historia. El libro fue presentado en la feria de Francfort y asistieron el propio Ali, su esposa Lonnie y su entrenador Angelo Dundee. Viene a colación tan tardía reflexión sobre esta maravilla literaria porque hoy, por fin, lo he tenido en mis manos. O sería más correcto decir que él me ha tenido a mí, o que yo traté de sujetarlo ante la estupefacción de quienes me rodeaban. No he podido retener un gran "¡oooh!", y ante mi exclamación he creído vislumbrar que el resto de inquietos compradores se frenaban primero y luego también exclamaban "¡oooh!" conmigo.
 
Era justo que al más grande le rindieran el más grande tributo literario posible. Grande porque, como dijo Dundee, "GOAT contiene la vida de Muhammad Ali". Y grande porque el libro es condenadamente grande, impresionantemente sólido. Sólo se han editado diez mil ejemplares en todo el mundo y únicamente han sido traducidos al inglés y al alemán. La joya pesa 34 kilos y cuesta 3.500 dólares, motivos más que suficientes como para echarle a uno para atrás pese a la devoción e interés que tenga en la azarosa vida del boxeador estadounidense. Sería una descortesía no indicarles a los lectores de Libertad Digital que quieran ir a verlo (o incluso comprarlo) dónde se encontraba la última vez que le vi: Corte Inglés de Castellana (Madrid), sección libros.
 
En "GOAT", Ali aparece tridimensional, corpulento y atlético, inmenso. Lonnie, su actual mujer (ha tenido cuatro hasta la fecha) decía el otro día que era increíble la devoción que sienten aún por su marido en todo el mundo. Y David Remnick, uno de sus biógrafos más reputados, da en la clave al asegurar que Ali "nunca tuvo una idea particularmente excepcional. Excepto una. Tuvo una idea sobre sí mismo. Y al inspirarse en tantas figuras y tendencias de la época —Malcolm X, Sugar Ray Robinson, Jack Johnson, Little Richard, Joe Louis, Georgeous George— creó un personaje característico de su país, un ser original que estaba orgulloso, que era poderoso, sorprendente, inteligente por instinto, generoso y absolutamente fiel a sí mismo". "GOAT" es precisamente el homenaje a esa idea.

En Deportes

    0
    comentarios