Menú
EDITORIAL

Zapatero y sus 17 Tribunales Supremos

Si el PSOE introducía el viernes pasado unas confusas rectificaciones a su disparatada propuesta de crear 17 Agencias Tributarias para que cada autonomía sea soberana en materia hacendística, los socialistas inauguran esta semana con otra oferta que pasa por que el Tribunal Supremo ceda sus poderes a los Tribunales Superiores de Justicia autonómicos. Estos se convertirían es cada comunidad en el "órgano en que culmine la organización judicial en el ámbito territorial y en el que se agotarán las sucesivas instancias procesales".
 
Al margen de que el PSOE pueda la próxima semana retocar esta nueva oferta si ve "complejidades técnicas" que hoy no parece percibir, está visto que el proyecto "nacional" -más bien desnacionalizador- de los socialistas para España es tratar de extender el programa secesionista de Maragall y los independentistas catalanes a todas las autonomías. Hemos pasado del "café" al secesionismo para todos. Si Zapatero, tras respaldar que cada región rompa la unidad que tiene España en los ámbitos hacendístico y judicial, aún no ha propuesto que cada autonomía pueda erradicar el castellano de la enseñanza -como ya de forma total pretende hacer Maragall en Cataluña- es por la sencilla razón de que las 17 autonomías no cuentan con lenguas propias con la que relevar a la lengua común de los españoles.
 
Lo que es innegable -tal y como denunciábamos la semana pasada respecto a las 17 Agencias Tributarias- es que el PSOE mentía cuando decía que limitaría su respaldo a las "reformas de todos los estatutos de autonomía que estuvieran dentro de la Constitución". Si ya no lo estaba aquella propuesta de segregación hacendística, tampoco lo está esta de que los Tribunales Superiores de Justicia asuman en cada autonomía el papel del Tribunal Supremo. El artículo 123 de nuestra Carta Magna no puede ser más claro al respecto: "El Tribunal Supremo, con jurisdicción en toda España, es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes, salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales".
 
Mientras el candidato del PP, Mariano Rajoy, parecería que hubiera dado la orden de que no le despierten hasta que haya ganado las elecciones, el ministro de Justicia ha considerado oportuno poner fin a las vacaciones navideñas que también parece haberse tomado el resto de su Gobierno. Michavila ha salido a la palestra para señalar con acierto que esta oferta del PSOE en el ámbito judicial es calcada a la que refleja el Plan Ibarretxe en su artículo 26.1. Este efectivamente dice que "la organización judicial vasca culminará en el Tribunal de Justicia de Euskadi, y ante el que se agotarán las sucesivas instancias procesales".
 
Las similitudes del Plan Ibarretxe con las del plan de los socialistas-independentistas catalanes que Zapatero propone extender a todas las autonomías son cada vez más numerosas hasta el punto de tener que preguntarnos si lo que no le gusta al secretario general del PSOE del Plan Ibarretxe es que sea uno... y no diecisiete.

En España

    0
    comentarios