Menú
Carmen Leal

Las promesas electorales

El Profesor Tierno Galván decía que las promesas electorales se formulaban para no ser cumplidas. No sé a ciencia cierta a qué tipo de promesas se debería referir “el viejo profesor”, quizá fuese sólo a las exageraciones de campaña electoral, porque hay otras promesas, como la derogación de la Ley de calidad de la Enseñanza, que ya se la están demandando a Zapatero, incluso antes de que sea investido Presidente. Y además lo hacen sus socios, bueno los socios del PSC, porque ya sabemos que al partido socialista de Maragal se le cayó la E del PSOE español. Me temo que también la S de socialista para quedarse en partido catalan-ista-cuasi secesionista .
           
La famosa Ley de Calidad de la Educación que debería entrar en vigor el próximo curso “se congela” (una moratoria) durante dos años. Primer gol en la portería de Zapatero, metido por los de su mismo equipo. Primero la Consejera de enseñanza de la Generalidad catalana (de ERC) y después la responsable de Enseñanza del Gobierno Vasco, se niegan a aplicar la Ley. La esquérrica Consejera aduce como argumento, que “fue aprobada unilateralmente” por el PP que tenía mayoria absoluta, entonces en el Gobierno de la Nación. Es obvio que no fue aprobada por el PSOE, entonces en la oposición y hoy en el poder, ni por ERC, hoy socio todopoderoso y determinante, a lo que parece. Es decir, que si la ley no conviene, (PSOE y Nacionalismos se opusieron) no hay por qué cumplirla. Así, ante la perplejidad del país, se anuncia la suspensión ( moratoria le llaman) de la aplicación de una Ley, después de pasar por todos los trámites reglamentarios , debatida en Cortes, ratificada por el Rey y publicada en el B OE. Pues, señores, esto es lo más parecido que conozco a una república bananera. La “promesa electoral” del PSOE en Educación fue bien explícita, y además sacó de las aulas a la muchachada en manifestación para gritar hasta desgañitarse que “no queremos reválida “(¿qué alumno va a querer un examen global de Bachillerato?), ni “itinerarios” porque cuanto más revueltos mejor (los de comprensión rápida y los cojos de mollera, los trabajadores y los vagos , los motivados y los desmotivados ). El resultado está a la vista : menos contenidos, menos exigencia y menos trabajo.
 
No es que la Ley de Calidad (LODE ) sea una mala Ley, simplemente es la Ley del PP, y hay que impedir su cumplimiento imediatamente. Por la misma regla cuando el PSOE deje el poder, ( la democracia se sustenta en la alternancia de gobierno) el PP echará abajo cuantas leyes haya promulgado el PSOE.
           
Que dos años no es nada, me dirán. En Educación , no es valida la frase. Supone estar dos años sin poder impartir clases con eficacia, supone que el profesorado siga sin ninguna autoridad, porque autoridad es capacidad de poder premiar o sancionar (con la nota) y ahora todos pasan de curso alegremente con todas las materias suspendidas. Supone que nadie trabaja, ni se esfuerza porque el resultado va a ser el mismo. Supone que los alumnos estén deversificados por edades : en un aula los de 14 años, en otra los de 15 años etc. sin atender a sus capacidades, ni a sus conocimientes, ni a sus expectativas de futuro. La figura del “objetor escolar” (el que no quiere estudiar, ¿cómo se enseña al que no quiere aprender?) se convierte en paradigma. El Profesor , sin autoridad , ni prestigio, es en receptor de cualquier burla, insulto, broma o agresión sin que de ello se siga ninguna consecuencia. Todos los alumnos tienen derecho a la educación hasta los 16 años y si se expulsan del Centro por agresión o comportamiento vandálico, han de ir a otro centro. De oca a oca y tiro porque me toca.
           
Con el señuelo de ”Ley progresista “ la LOGSE, Ley del Ordenamiento General del Sistema Educativo, promulgada por el PSOE no ha dado el resultado que se esperaba. El bienestar económico de España no se corresponde con el nivel cultural de la juventud, ni el académico, a pesar de estar todos los ciudadanos en la escuela diez años a costa del erario público. El empecinarse en la bondad de la LOGSE no hace sino retrasar unas medidas correctoras, no solo necesarias sino imprescindibles, para que nuestros jovenes puedan seguir las pautas de la sociedad democratica española, y puedan competir en términos de igualdad con los jovenes de nuestro entorno occidental. El Sistema Educativo no puede seguir produciendo individuos irresponsables, poco o mal formados, con unas carencias culturales que nos hacen enrojecer, aunque sepan pulsar mandos a distancia, teclas de ordenadores y mandar mensajes en teléfonos móviles con un lenguaje críptico, en el mejor de los casos entendible sólo por los iniciado, que después utilizan incluso en textos formales como exámenes.
           
De los problemas políticos que el nuevo gobierno ha de solucionar de inmediato la ley de Educación es uno de ellos. Las cosas, tal como estan, no pueden seguir estando dos años más. Y una solución podria ser aplicar la Ley de Calidad con la responsabilidad que a cualquier gobierno se le supone.
           
Cataluña y el Pais Vasco se han caracterizado por su continuo“pulso político y de poder” hacia el Gobierno de la nación, porque han hecho de esta lucha su razón de ser. La oposición a la Ley de Calidad , bien aceptada por la mayoria de los docentes, se inscribe en la lucha política entre Nacionalismos periféricos y Gobierno central. Cualquier valoración de tipo pedagógico o académico es querer enmascarar el chantaje político al que tienen sometido los Nacionalismos a cualquier Gobierno en la España de hoy.                                   

En Sociedad

    0
    comentarios