Menú
Ignacio Villa

Un estilo de oposición

En el arranque de una semana clave, por la celebración del Debate de Investidura, el Partido Popular comienza a marcar lo que deberá ser su territorio en el trabajo de oposición. El próximo sábado cuando José Luis Rodríguez Zapatero jure su cargo ante el Rey se ejecutará, por parte del PP, el abandono del poder. Desde ese momento ya no habrá excusas de ningún tipo para realizar una oposición construtiva y leal, pero también constante e incansable. El PP vuelve a la oposición; el tiempo que permanezca en ella dependerá en buena parte de su tozudez y de su empuje en estos próximos
meses.
 
Precisamente el Debate de Investidura deberá marcar en buena medida la "clase" de oposición que los populares pretenden hacer. El fondo es muy importante, pero los formas también hay que tenerlas en cuenta. En la oposición tendrán que trabajar de forma bien diferente al poder.
 
Insistiendo en las cuestiones centrales con fuerza y con convicción. Sabiendo que en
la oposición el descanso no puede existir. En este sentido, el anuncio
realizado por Mariano Rajoy sobre las tres grandes cuestiones que va a exigir a
Zapatero en la Investidura tienen muy buena pinta. Es imprescindible saber
que piensa el futuro presidente del Gobierno en tres asuntos capitales: la Constitución y los Estatutos, el Pacto por las Libertades y la política económica. Ya no valen palabras vacías o frases más o menos ingeniosas. El jueves Zapatero deberá exponer, con pelos y señales, un programa de Gobierno que se pueda cumplir, con concreción y con plazos de compromiso. Zapatero se encuentra ante su hora de la verdad. Ya no hay escondites posibles y por lo tanto deberá hacer frente a sus promesas electorales.

El próximo jueves, Zapatero dejará en evidencia sus hipotecas y sus cheques en blanco en cuestiones como la reforma de los Estatutos de autonomía o el futuro del Pacto Antiterrorista. Y precisamente el trabajo de Mariano Rajoy consistirá en abrir a la luz pública las muchas limitaciones políticas del futuro Jefe del Ejecutivo. Mariano Rajoy tiene una excelente oportunidad de aprovechar la Investidura de Zapatero para marcar con claridad lo que tiene que ser el territorio de la oposición. Pero especialmente el jueves deberá de marcar cual tiene que ser el estilo de hacer oposición por parte del
Partido Popular. Las muchas debilidades de Zapatero se van hacer visibles para muchos ciudadanos; Rajoy, por su parte, deberá marcar su parcela con claridad y energía. Si lo hace como él sabe, el contraste está asegurado.
 
El jueves será el primer escaparate para la oposición del PP. Un escaparate
muy importante para marcar toda una legislatura.

En España

    0
    comentarios