Menú
Isabel Durán

Rastrera manipulación hasta en el humor

Los espectadores que vieron, la noche de este lunes, el programa Historias de Aznar y Guiñol donde la cadena codificada pretendía retratar la carrera política y sus dos mandatos al frente del Gobierno de España pueden sacar la errónea impresión de que tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, me dedico a echar leña al fuego sobre el árbol caído y me apunto al sector de los arribistas, pelotilleros y demás especie.
 
Nada más lejos de la verdad. Todas las referencias en las que aparezco hablando sobre el ex presidente del Ejecutivo fueron cortadas y manipuladas, desconozco si intencionadamente o no, aunque el resultado fue evidente: poner a parir a Aznar.
 
No sólo se eliminó cualquier referencia positiva a su gestión –integración de España en el euro, reducción paro, crecimiento del doble de la media europea, acorralamiento del terrorismo ETARRA etc,-- sobre la que versó, además de su trayectoria política personal, mi entrevista de más de una hora con la cadena codificada, sino que se manipularon mis frases.
 
Baste un solo ejemplo: En una de las citas emitidas, aparezco diciendo que “José María Aznar fue capaz de no designar a su íntimo amigo en el Gobierno, Rodrigo Rato, a pesar de saber que él quería serlo”. La versión textual íntegra decía: “José María Aznar fue capaz de no designar a su íntimo amigo en el Gobierno, Rodrigo Rato, a pesar de saber que él quería serlo ya que Aznar pensaba que era lo mejor para el partido y para España”. Evidentemente la amputación de la frase supone una tergiversación descarada de mi versión sobre el asunto que debería abochornar a quien tan sectaria y antiéticamente la realizó. A la vista está que no es lo mismo, y que el personaje pasa de quedar como un hombre de Estado capaz incluso de sacrificar sus relaciones personales en aras del interés general, a aparecer como un auténtico hijo de su madre. Pero el telespectador no tuvo la oportunidad de adivinar lo ocurrido. No sospechó la rastrera, abyecta y descarada manipulación del sentido de lo que en realidad yo pretendí subrayar del carácter y de la personalidad José María Aznar.
 
Como he señalado anteriormente, similares cortes sectarios se produjeron con respecto al resto de mis afirmaciones.
 
Me gustaría añadir, para un total conocimiento de los hechos, que el programa fue grabado exactamente doce días antes de las elecciones del 14-M, cuando todas las encuestas daban como ganador al PP. Debido a los acontecimientos que todos conocemos, atentados incluidos, me ofrecieron la posibilidad de añadir o cambiar mi criterio sobre el balance de los ocho años de los gobiernos del Partido Popular. Sin embargo, como me informaron de que cerrarían mi intervención con otra expresión en la que yo calificaba a Aznar “ como uno de los mejores presidentes de la Historia de España”, decliné la invitación, comunicándoles que los hechos posteriores no me habían hecho cambiar de criterio y agradeciéndoles el ofrecimiento. Esas palabras de cierre donde valoraba globalmente su gestión, evidentemente fueron suprimidas por la censura sectaria de quienes pretenden que se escuche sólo lo que ellos quieran que se escuche. Por ello los telespectadores tampoco pudieron escucharla.
 
Resulta lamentable, que hasta en el humor se manipulen los criterios y las opiniones libres de las personas. Como sé que solicitar una rectificación al imperio de Polanco es igual que pedir peras al olmo, por lo menos, que conste mi rotunda protesta y prevalezca la verdad para todos aquellos telespectadores que fueron engañados en la noche de ayer manipulando abiertamente mis palabras sobre mi valoración y análisis del ya ex presidente del Gobierno.
 

En España

    0
    comentarios