Menú
Ignacio Villa

Hay sitio para todos

La fotografía de buena sintonía que nos deja el fin de semana, entre Mariano Rajoy y José María Aznar, se traduce para los militantes del Partido Popular en un mensaje de tranquilidad después de unas semanas de evidente inquietud al percibirse algunos desajustes entre los dos políticos. Todo indica que estamos en los siempre complicados momentos de descompresión después de ocho años de poder; pero parece que después de las turbulencias, todo vuelve a su cauce habitual.
 
Lo que está claro, es que las cosas han cambiado. Son ciertamente diferentes. Para empezar el Partido Popular ya no está en el Gobierno, se encuentra en la siempre complicada oposición. Además el liderazgo ha cambiado, Mariano Rajoy es el secretario general a la espera del Congreso del mes de octubre, en el que será elegido previsiblemente como presidente del PP. Y a todo esto hay que añadir que José María Aznar sigue siendo presidente de los populares aunque sin poder ejecutivo, pero con un claro ascendiente sobre muchos militantes. Además en esta situación no se puede olvidar que los populares perdieron las elecciones generales de marzo inmersos en una conmoción general y con una clara manipulación del día de reflexión.
 
En fin, la realidad es que el Partido Popular vive unos meses atípicos a la espera del Congreso Nacional de octubre. Una situación especial en un momento especial. Pero estas peculiaridades que viven en la calle Génova no deberían de servir para abrir ningún portón a la falta de unidad interna. Esa unidad ha sido siempre una seña de identidad del PP, con muy buenos resultados electorales, por lo que no parece ahora, la mejor de las fórmulas posibles, el dilapidar esa manera de actuación.
 
Con todo lo que sí parece claro es que en el Partido Popular caben todos. Cada uno es su papel y en su parcela. Cada cual con sus mensajes y sus maneras de actuación. Aznar ya no es el líder del PP, algo que deberá tener en cuenta, puesto que todo lo que diga será escrutado con lupa por sus enemigos buscando las "posibles" contradicciones con Mariano Rajoy. Por su parte, el actual secretario general de los populares deberá insistir en la línea en la que ya está trabajando: fortalecer el liderazgo y crear su propio equipo.
 
Desde luego que la "foto de Navacerrada" es una imagen tranquilizadora para muchos; pero no estaría de más que se aprenda de lo ocurrido. Hay sitio para todos, desde luego; pero las cosas son diferentes. Y desde luego no es bueno que los populares faciliten argumentos a los adversarios políticos. En el PP caben todos y se necesita a todos; pero con el nuevo y obligado reparto de papeles.

En España

    0
    comentarios