Menú
EDITORIAL

¿Un pacto contra la “resistencia vasca e islámica”?

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha planteado esta semana la necesidad de pensar "muy seriamente" en la posibilidad de adecuar el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo para combatir también la amenaza que supone el terrorismo islámico.
 
Al margen de la poca seriedad que ha demostrado Alonso al hacer públicas este tipo de ofertas en un curso de verano y sin que se hayan producido comunicaciones previas con el otro firmante del Pacto, que además es el principal partido de la oposición, en principio parecería sensato que, puesto que el terrorismo nacionalista no es la única amenaza para la vida y libertad de los españoles, los firmantes de ese acuerdo también se comprometieran a combatir juntos la violenta amenaza del delirio islamista. Pero esa sensatez es sólo una apariencia que encubre un engaño.
 
El problema está en que si el PSOE ha demostrado ser poco fiable en su firmeza como aliado del PP frente a los objetivos secesionistas que los terroristas de ETA comparten con no pocos partidos nacionalistas, menos fiabilidad, claridad y firmeza cabe esperar del PSOE contra los chantajes del terrorismo islámico.
 
En primer lugar, resulta bastante hipócrita que desde el Gobierno socialista se pida ahora unidad y consenso contra el terrorismo islámico, cuando los socialistas han llegado al poder tras desviar contra el PP —y no contra los terroristas que querían desalojar a este partido del Gobierno— la lógica ira ciudadana provocada por la masacre del 11-M. ¿Cómo tienen la desfachatez los socialistas de reclamar firmeza y consenso ahora también contra el terrorismo islámico, si del 11 al 14-M –en realidad, desde mucho antes– elevaron la distinción de la autoría de la masacre a categoría moral y política por la que cabría imputar responsabilidades al Gobierno?
 
Puestos a abordar el caldo de cultivo del que se nutren los terroristas islámicos, ¿cómo piensa el Gobierno de ZP combatir políticamente el antisemitismo? ¿Financiando al islam? ¿Cómo piensa ZP denigrar el antiamericanismo de los terroristas y su odio a la civilización occidental? ¿Recurriendo a Llamazares? ¿Van a dejar los socialistas y sus medios de comunicación de llamar a los terroristas "resistentes", cuando asesinan en Irak? Cuando los terroristas “internacionales” —como eufemísticamente llama Alonso a los islámicos— amenazan de muerte ante las cámaras a ciudadanos occidentales exigiendo un objetivo que para Zapatero es deseable, como la prematura retirada de tropas aliadas de Irak, ¿qué tipo de reacción cabe esperar del nuevo Gobierno?
 
Si el Ejecutivo socialista ha satisfecho uno de los objetivos de los terroristas, como era esa retirada de Irak, amparándose en una promesa electoral, ¿cómo no explicarse y comprender la lógica indignación de Gobiernos que, como ahora el australiano, no señalan precisamente a ZP como un modelo a seguir en la lucha contra el terrorismo? ¿Cómo no explicarse la satisfacción con el nuevo gobierno español que hicieron pública todas las organizaciones terroristas al conocerse la prematura retirada? ¿Cómo no temer nuevos atentados en España con nuevas exigencias, viendo, como han visto los terroristas, que es posible cambiar un gobierno y una política derramando sangre pocos días antes de unas elecciones?
 
Sin una retractación pública y previa de los postulados que ha defendido el PSOE con tal de dañar a Aznar y a su partido, la firma de Rajoy en una ampliación del Pacto sólo contribuiría a la farsa. A eso, y a hacerse cómplice de una política antiterrorista mal planteada.
 
Por otra parte, no menos falta de honestidad y seriedad demuestra Alonso invocando el Pacto, si lo vemos por el lado de la amenaza del terrorismo etarra. Uno de los ejes de ese pacto era el compromiso de no pactar con los nacionalistas vascos mientras no se comprometieran con las reglas de juego constitucionales. ¿Ha dado esa impresión Zapatero en su reciente encuentro con Ibarretxe? Eso, por no recordar los innumerables y anteriores incumplimientos por parte del PSOE, que han dejado a ese Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo en papel mojado.

En España

    0
    comentarios