Menú
Juan Manuel Rodríguez

Del escándalo "Yong Kim" al "scoop" de la BBC (III)

Y ahora llega el documental de investigación "Comprando los Juegos Olímpicos" que la BBC tiene previsto emitir en directo esta noche a las diez. Fue precisamente "El Tirachinas" de la Cadena COPE quien puso en conocimiento del presidente del Comité Olímpico Español, José María Echevarría, lo poco que hasta ese preciso instante se había filtrado a la prensa puesto que, lógicamente, la cadena pública británica había sometido al programa del canal One a lo que en el argot se conoce como un "apagón informativo". Lo que se sabía es que unos periodistas de Panorama, haciéndose pasar por consultores internacionales de una empresa ficticia llamada New London Ventures, habían conseguido que un miembro del COI se comprometiera a votar por la candidatura de Londres como organizadora de los Juegos de 2012 por una cantidad determinada de dinero. El presidente del COE se quedó mucho más tranquilo cuando supo que el COI se había puesto manos a la obra, y su aparente tranquilidad me intranquilizó a mí doblemente.
 
Pero, a la espera de conocer con exactitud qué revela el reportaje de la BBC, lo que sí queda de nuevo en tela de juicio es que el COI haya conseguido acabar con la lacra de la corrupción, una enfermedad por la que acabarán pagando justos por pecadores. El ventilador se ha puesto nuevamente en marcha. Goran Takac, uno de los "ganchos" engañados por los periodistas de la BBC, aseguraba el otro día en un diario búlgaro que la operación contaba con el respaldo absoluto del COI, dispuesto como fuera a hacer salir a la superficie a los últimos corruptos. Takac, quien ahora trabaja para la candidatura de Sofía, cita ni más ni menos que al vicepresidente del COI Vladimir Smirnov, aunque el ruso desmiente a Takac y afirma que en cuanto la BBC contactó con él, inmediatamente se lo comunicó al presidente Jacques Rogge.
El vespertino London Evening Standard publicaba el viernes pasado el nombre del búlgaro Ivan Slavkov, presidente del Comité Olímpico de su país, como el destacado miembro del COI que se había dejado comprar por los falsos consultores internacionales. Y, efectivamente, tras el pase privado para un grupo de periodistas se confirmó que era Slavkov quien aceptó vender su voto en beneficio de Londres. Un voto, doscientos mil euros. El propio Slavkov dividió a sus compañeros del COI en dos categorías: "interesados en el deporte" y "hombres de negocios". Puestos en contacto con intermediarios de Belgrado, Budapest, Kuwait y Sofía, reporteros de la BBC lograron comprar cincuenta y cuatro votos, suficientes para lograr la nominación en la primera votación.

En Deportes

    0
    comentarios