Menú
Bruce Bartlett

Posiblemente Bush sea reelegido

La historia nos dice que lo que afecta al bolsillo de los votantes es lo que decide el resultado electoral, aun en tiempos de guerra y a los electores no les gusta cambiar a mitad de camino.

Luego de la exitosa convención demócrata en Boston, mucha gente piensa que John Kerry puede ganar las elecciones en noviembre. Yo todavía creo que el ganador será George W. Bush, pero no hay duda que Kerry ha reducido la brecha. Y se ha convertido en un candidato viable.
 
La razón principal por la que creo que Bush ganará es que a la economía le va bien. La historia nos dice que lo que afecta al bolsillo de los votantes es lo que decide el resultado electoral, aun en tiempos de guerra y a los electores no les gusta cambiar a mitad de camino. Por lo tanto, la gente no arriesga las buenas condiciones económicas por la posibilidad que otro lo pueda hacer mejor.
 
Por esas razones, todos los pronosticadores económicos concluyen que Bush ganará fácilmente en noviembre. Asesores Macroeconómicos, una firma de consultoría en San Luis, predice que Bush obtendrá 61,9% de los votos de los dos partidos. El economista Ray Fair de la Univerdidad de Yale predice que Bush ganará con 58,7% y la firma de pronósticos económicos Global Insight predice 56%. Economy.com le da la victoria a Bush con 54%.
 
Es importante tomar en cuenta que ninguno de estos pronosticadores tiene orientación política alguna. Simplemente revisan los datos en beneficio de su clientela. Es más, ningún pronosticador, utilizando los mismos datos, predice la victoria de Kerry. Y en ausencia de un colapso económico de aquí a las elecciones, es muy difícil que pronostiquen otro resultado. Actualmente, todas las variables económicas utilizadas lucen positivas por al menos los próximos tres meses.
 
Claro que se pueden equivocar, como ha sucedido algunas veces. Pero en los casos en que antes se equivocaron la diferencia era menor, como en el año 2000. El margen este año es mucho mayor, por lo que no sería una cuestión de equivocación sino más bien una debacle espectacular si llegara a perder Bush.
 
Tales resultados son diferentes a las recientes encuestas que muestran a Kerry con no menos de un 5% de ventaja. Pero gran parte de ello se debe al impacto de la convención demócrata, lo cual será compensado con la convención republicana a fines de mes. La mayoría de los analistas políticos lo ven como una carrera igualada.
 
Aunque la mayoría de quienes apoyan a Kerry siempre votan por los demócratas u odian a Bush, otros simplemente prefieren a Kerry. Y esa es la gente que debe pensar cuidadosamente sobre la situación que Kerry confrontará si es elegido. El hecho más importante es que seguramente tendrá que lidiar con una Cámara de Representantes bajo control republicano. Nadie piensa que los demócratas tienen posibilidades de conseguir una mayoría en dicha cámara. Y lo más probable es que los republicanos mantengan su actual mayoría en el Senado también. Aunque los demócratas tienen más probabilidades de obtener una mayoría en el Senado que en la Cámara de Representantes.
 
Por lo tanto, Kerry confrontaría graves problemas en la instrumentación de políticas que requieran la aprobación del Congreso, y los republicanos seguramente le pagarían a un presidente demócrata con la misma moneda y la no aprobación de sus nombramientos judiciales. Kerry tendría una posición más fuerte en cuestiones impositivas porque todas las rebajas de impuestos instrumentadas por Bush requieren decisiones legislativas en los próximos años, de manera que Kerry podría imponer bastantes aumentos de impuestos simplemente impidiendo que las rebajas se hagan permanentes.
 
En realidad, lo más probable es que veamos un estancamiento legislativo en el próximo período porque ninguno de los dos partidos estará en posición de lograr mucho. Por lo tanto, es poco probable que Kerry logre avanzar mucho su programa, con excepción de los aumentos de impuestos que lograría sólo utilizando el poder de veto presidencial.
 
© AIPE
 
Bruce Bartlett es economista y académico del National Center for Policy Analysis (NCPA).

En Internacional

    0
    comentarios