Menú
Martín Krause

Por el bienestar de los trabajadores

Como resultado de sus investigaciones, han encontrado que existe una clara relación entre el número de tribunales laborales, de sindicatos registrados y de días perdidos por disputas laborales y las decisiones de inversión.

Aquellos que favorecen el crecimiento de la legislación laboral creen que el contrato de trabajo es realizado entre dos partes con intereses contrapuestos, una fuerte y otra débil. Por esa razón estiman que es necesario regular a favor de la parte débil.
 
No obstante, en el mercado son los empleadores quienes compiten entre sí para obtener a los mejores trabajadores y éstos a su vez quienes compiten entre ellos para obtener los mejores puestos de trabajo. El precio de ese servicio, el salario, está determinado como todos los demás, por la oferta y la demanda.
 
La demanda de trabajo depende, en última instancia, de la inversión de capital que crea la necesidad de contratar trabajadores, pero ésta no es indiferente a esas mismas regulaciones. Un trabajo realizado por Paroma Sanyal y Nidhiya Menon de la Universidad de Brandeis en Massachusetts, ("Labor Regulations and Plant Location Choice: Evidence from India") analiza el caso de la India y el impacto que estas normas tienen en las decisiones de localización de la inversión en plantas industriales.
 
Si bien existe en ese país una legislación general sobre relaciones laborales, a partir de las reformas económicas instrumentadas desde 1991, los estados compiten entre sí para atraer nuevas inversiones y presentan diferencias tanto sea por enmiendas y agregados como por la aplicación de las normas vigentes.
 
Como resultado de sus investigaciones, han encontrado que existe una clara relación entre el número de tribunales laborales, de sindicatos registrados y de días perdidos por disputas laborales y las decisiones de inversión. También han construido un índice de reformas a la legislación laboral, calificando cada una de ellas como "pro-trabajador", "pro-empleador" o "neutrales". Los estados más reformistas, aquellos que han reducido o simplificado notoriamente la legislación laboral, han atraído una mayor cantidad de inversiones locales y extranjeras y han crecido más rápido que el resto. El estado Andhra Pradesh, por ejemplo, ha reformado al régimen de recapacitación de trabajadores, reorganizado las unidades del sector público, implementado reformas impositivas e iniciando la autocertificación de las industrias. Gujarat ha avanzado con privatizaciones, simplificación de normas y procedimientos, reforma del sector energético y el fomento del sector privado.
 
A un nivel intermedio se encuentran estados como Haryana, Orissa y Bengal Occidental (curiosamente este estado ha sido administrado por el Partido Comunista durante los últimos 20 años), mientras el que el resto se encuentra por detrás.
 
Por cierto que hay ciertas actividades cuya localización geográfica depende principalmente de otros factores (minería, algunas producciones agrícolas); no hay aquí tanta posibilidad de elección, aunque sí la hay a nivel de distintos países. Este último punto nos lleva a resaltar la importancia de un análisis de este tipo para otras latitudes, ya que lo que sucede a nivel de estados dentro de la India sucede también entre países con diferentes sistemas de regulaciones que, en definitiva, compiten entre sí atrayendo inversiones.
 
Como los países con más regulaciones terminan recibiendo menos inversiones, la demanda de trabajo será menor y los salarios más bajos, por lo que la intención de ayudar a los más débiles termina perjudicándolos y haciéndolos aún más débiles.
 
© AIPE
 
Martín Krause es rector de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE).

En Libre Mercado

    0
    comentarios