Menú
Encarna Jiménez

Los 80 mal contados

Varios han sido los factores que han hecho que fracasara la producción de BocaBoca: Los guiones, la dirección artística y los actores principales

Telecinco no ha tenido piedad a la hora de suspender la emisión de "Los 80". El martes, con la entrega del sexto episodio, la dirección decidió darle un descanso a la serie de ficción llamada a ser la estrella de la temporada y que, sin embargo, ha ido descendiendo desde su estreno hasta quedar por debajo de la media de audiencia de la cadena.
 
Curiosamente, ese mismo día, Manel Fuentes volvía a Telecinco con un programa titulado "La noche de...los 80", en el que tenía como invitados a los famosos, y seguramente bien pagados, protagonistas de la serie: José Coronado y Aitana Sánchez Gijón. Como si no pasara nada, el presentador eludió cualquier referencia al parón de la serie hilvanando un típico espacio suyo en el que los chistes se van quedando viejos o son de una obviedad casi insultante.
 
Varios han sido los factores que han hecho que fracasara la producción de BocaBoca: Los guiones, la dirección artística y los actores principales. Como la serie quería recuperar un pasado ya histórico como "Cuéntame" y, a la vez, plantear un esquema dramático de corte familiar, llevaba a la confusión. El equipo de guionistas, probablemente formado por una cuadrilla de becarios que tienen escaso conocimiento de la época, ha cometido errores de bulto.
 
Tampoco ha brillado el trabajo de los encargados de buscar los elementos que identificaran aquellos años. Ahí ha estado a gran distancia de la primera época de "Cuéntame" donde la ambientación y los "detalles" eran un recordatorio de la estética de los 60 y principios de los 70.
 
Pero, quizá, el gran fracaso ha estado en la escasa credibilidad de la pareja principal. José Coronado funcionó bien en "Periodistas", pero como abogado laboralista con problemas familiares resultaba anodino; Aitana Sánchez-Gijón, muy guapa, es como un témpano, y decididamente sosa en sus actuaciones. Por otro lado, no hay más que ver la promoción de "Los 80" en Telecinco para comprobar que la "química" entre los actores es escasa y que el anuncio parece más adecuado para vender bombones con estilo Isabel Preysler, que para recordar el "Rockola".
 
Sólo ha faltado que algunos de los protagonistas de "la movida" de aquellos años hayan sentido, y manifestado, el pasmo que les producía la serie por su incapacidad para reflejar los aspectos culturales y sociales de la década de los 80, para darle el golpe de gracia. Al escaso entusiasmo de la audiencia –la mitad de los seguidores de "Aquí no hay quien viva", "7 vidas" y "Ana y los siete"- se ha unido el descrédito de todos los que vivieron en primera fila la noche y el día, la música y la política en los 80, que además es un periodo demasiado amplio como para no distinguir entre diferentes etapas.
 
En el último capítulo, las drogas tuvieron un especial, y algo zafio, protagonismo y concluyó con una mudanza que no sabemos si será definitiva. Telecinco no es una cadena a la que le guste alargar agonías, y menos invertir esfuerzo y dinero en producciones que no han cumplido las expectativas.

En Sociedad

    0
    comentarios