Menú
Alicia Delibes

El tercer hijo de Bertrand Russell

El pasado 14 de octubre ha muerto en Londres Conrad Russell, quinto conde Russell, tercer hijo del filósofo Bertrand Russell, historiador, miembro muy activo del Partido Liberal-Democráta británico y de la Cámara de los Lores.
 
Esta noticia ha llamado especialmente mi atención porque siempre he sentido interés por conocer qué había sido de los hijos de Bertrand Russell (1872-1970), uno de los personajes más admirados por los estudiantes de Matemáticas de mi generación y un individuo que fue importante protagonista de todas las corrientes intelectuales que han dominado el pensamiento occidental del siglo XX.
 
Conrad Russell nació el 15 de abril de 1937. Su madre, Patricia Spence, fue la tercera mujer de Bertrand Russell. En 1930, Patricia, "Peter" como se la llamaba familiarmente, era una joven estudiante de Oxford a la que contrató el matrimonio Russell, formado por Bertrand y Dora, para que se ocupara durante el verano de sus hijos John y Kate.
 
Por aquel entonces los Russell formaban una pareja "liberal" y progresista que hacía gala de mantener una relación matrimonial abierta y moderna. Dora tenía un amante, el periodista americano Griffin Barry, y el 8 de julio de 1930 había dado a luz una niña fruto de sus relaciones extramatrimoniales.
 
Los Russell vivían en una mansión, Telegraph House, propiedad de Frank Russell, hermano mayor de Bertrand. Allí habían instalado un pequeño colegio, conocido como Bacon Hill, que la pareja había fundado en 1927 siguiendo las corrientes pedagógicas más progresistas de la época.
 
Al llegar aquel verano de 1930, Bertrand, con Peter y los niños, marcharon a su habitual residencia veraniega de Cornualles. Poco más tarde se les unieron Dora y la recién nacida. A su llegada Dora se encontró a Bertrand y a la institutriz enredados en un romance amoroso.
 
Un año después, el 8 de abril de 1932 nació el segundo hijo de Dora y su amante americano y, en ese mismo momento, Bertie abandonó a su mujer y se fue a vivir definitivamente con Peter Spence.
 
En 1935, después de una dura batalla legal, obtuvieron el divorcio y Russell comunicó a Dora su intención de volverse a casar y su deseo de recuperar Telegraph House. El colegio debía trasladarse a otro lugar. Peter y él se casaron en 1936 y un año después nació el pequeño Conrad.
 
Cuando Conrad tenía sólo un año, Russell, movido por razones económicas, decidió aceptar de Chicago una oferta para dar un ciclo de conferencias y la familia trasladó su residencia a los Estados Unidos. Allí permanecerían hasta 1944, año en el que Russell recibió una invitación del Trinity y pudo cumplir su deseo de regresar de nuevo a Inglaterra.
 
Al llegar se instaló a vivir confortablemente en Cambridge mientras Peter y Conrad lo hacían en las sórdidas habitaciones de una casa de huéspedes. Pronto Russell pudo comprarse una casa y trasladarse allí con su mujer y su hijo. Pero, según cuenta en su Autobiografía, "las damas de allí nos consideraban poco respetables" y se vio obligado a vender la casa de Cambridge y mudarse al norte de Gales. Puede que no fuera ésta la razón fundamental que le empujó a mudar su residencia sino la reanudación de sus relaciones con una antigua amante llamada Collette O’Niel.
 
En 1950 Peter Spence, al descubrir que su marido se había marchado a vivir al norte de Gales para estar cerca de su antigua amante Collette O’Niel, solicitó el divorcio por abandono. Cuál no sería su sorpresa cuando, una vez concedido, se enteró de que Bertie no pensaba vivir con Collette sino que planeaba contraer un nuevo matrimonio con Edith Finch, a la que había conocido en Estados Unidos en 1943.
 
Cuando sus padres se separaron, Conrad tenía 11 años. Poco habla de él su padre en la Autobiografía salvo para quejarse de lo cara que le salía su educación y la manutención de su madre. Sabemos que Patricia, dejándose de experiencias pedagógicas, envió a su hijo a Eton, una de las grandes y más tradicionales Public Schools británicas, donde, al parecer, el joven Russell, después de vivir de forma traumática la separación de sus padres, encontró cierta estabilidad emocional.
 
Conrad Russell se graduó en Historia en el Merton College de Oxford en 1958. Escribió y publicó muchos libros durante los años 70. En 1966 se presentó al Parlamento por el Partido Laborista pero en 1974 lo abandonó para incorporarse al Partido Liberal-Demócrata, el antiguo partidowhig,que era el de sus antepasados, entre los que se cuenta su bisabuelo, el primer Lord Russell, que fue Primer Ministro en el siglo XIX. En estas pinceladas biográficas, que quienes le conocieron trazan con cariño en estos días que ha sido noticia su fallecimiento, se puede adivinar la lucha de un hombre por escapar de sus fantasmas familiares y perfilar su propia biografía; empresa que no debió de ser nada fácil dada la fuerte personalidad de su padre.

En Sociedad

    0
    comentarios