Menú
Juan Manuel Rodríguez

Un hombre con suerte

Y, siendo esa una declaración políticamente correcta, yo creo que está profundamente equivocada. ¿Qué es exactamente el "deporte catalán"?

Feliciano Mayoral estuvo este lunes presente en la primera mesa redonda de las Jornadas de Información Deportiva que tiene el acierto de organizar todos los años la Universidad San Pablo CEU. Allí el consejero delegado de "Madrid 2012" dijo que él no tenía dudas sobre el apoyo del deporte catalán a la candidatura olímpica española. Y, siendo esa una declaración políticamente correcta, yo creo que está profundamente equivocada. ¿Qué es exactamente el "deporte catalán"?... Si dentro de ese concepto ambiguo encuadramos al presidente de la Federación Española de Tenis, no creo que se pueda decir en absoluto que el deporte catalán esté apoyando a "Madrid 2012", más bien todo lo contrario: Pujol ha apoyado con su única decisión de peso a la candidatura de Paris.
 
Si tenemos a Joan Laporta por representante de eso que Feliciano Mayoral dio en denominar "deporte catalán", tampoco puede decirse que el presidente del Fútbol Club Barcelona se haya solidarizado con "Madrid 2012", más bien es al revés. Cuando Laporta ha tenido ocasión de situar en el Nou Camp una pancarta de apoyo a la candidatura, éste lo ha impedido con el peregrino argumento de que eso podría generar en algunos aficionados una reacción contraria a la que inicialmente se pretendía. Y si por "deporte catalán" entendemos al realizador de TV3 que se regodeó enfocando el cartelito de "Catalonia is not Spain", o al ex presidente de la Federación Internacional de Hockey, qué quieren que les diga. Porque lo de Carod es punto y aparte.
 
Estoy convencido de que el espíritu olímpico de la inmensa mayoría de catalanes está con Madrid. Tengo que reconocer que es un acto de fe que no puedo demostrar científicamente, pero creo sinceramente que es así. Aunque una cosa es el apoyo que Ernest, Pau, Joan o Lluis puedan mostrar privadamente en sus domicilios a la candidatura olímpica, y otra bien distinta es lo que hagan todos los días los representantes políticos o deportivos de Cataluña. Es triste, y quizás sea políticamente incorrecto decirlo así, pero, por la circunstancia que fuere, el deporte catalán está sólo con el deporte catalán. Decía Noel Clarasó que "una de las leyes fundamentales de la cortesía es la resistencia al primer impulso". Pues bien: Pujol, Laporta, Oliveras o Carod prefieren mostrarse públicamente descorteses antes que ofrecer una pequeña resistencia ante su impulso catalanista. Mayoral no tiene dudas, pero a mi me abruman las mías. Habrá que reconocer que, si el consejero delegado de "Madrid 2012" piensa realmente lo que dijo este lunes, es un hombre con mucha suerte, tanta como a mí me falta en este asunto.

En Deportes

    0
    comentarios