Menú
Carlos Semprún Maura

Papeles de fin de año

Muchos diputados del mismo partido también se declaran contrarios a la posición de su presidente, y los sondeos ponen de manifiesto que casi el 70 por ciento de los franceses se muestran contrarios a la adhesión de Turquía.

El semanario norteamericano Time consagra a George Bush, como el "Hombre del año". Foto de portada, larga entrevista en páginas interiores y una explicación, le han elegido por haberse mantenido "firme en sus botas" pese a huracanes adversos. Por las mismas fechas el semanario francés Le Point consagra a François Hollande como el "Hombre del año". Dime con quién andas, y te diré quien eres...
 
El sábado 18, con fecha del 19, según su absurda costumbre, el vespertino Le Monde publica el facsímil de la primera página de su primer número del martes 18 de diciembre de 1944. La primera plana va casi exclusivamente dedicada a la firma del tratado de la alianza y de asistencia mutua entre Francia y la URSS. O si se prefiere, entre Stalin y de Gaulle. La guerra aún no había concluido, la rendición alemana tendría lugar el 8 de mayo de 1945, y en esa misma página reproducida se informa de los duros, pero últimos coletazos de la Wehrmacht. Pero el titular líder de esa primera página del primer número me resulta profundamente sintomática en efecto, Le Monde siempre ha defendido la alianza y la asistencia mutua con la URSS hasta que ésta se hundió. Todos sabemos que este diario está en crisis y no sólo económica sino también política. Muchos lectores, así como parte de la redacción estaban hartos de su periódico y de su mala fe. Ya era hora. Que conste que, aunque hayan tardado demasiado, que los lectores y hasta periodistas hayan logrado influir en la línea editorial del diario, al menos con un rotundo basta ya es de por sí importante. En cuanto a resultados positivos ya se verá, porque la sustitución de Edwy Plenel por el siniestro Gerard Courtois, no me parece suficiente. Pese a todo uno se pone a soñar que algo parecido le ocurra a El País.
 
La primera y evidente consecuencia del "sí, sí..." del presidente Chirac a la entrada de Turquía en la UE, es que ha puesto de manifiesto la división de la mayoría. Cuando aún era Presidente de la UMP, Alain Juppé se había declarado partidario del "no", y Nicolas Sarkozy acaba de reafirmar su oposición a la entrada de Turquía. Muchos diputados del mismo partido también se declaran contrarios a la posición de su presidente, y los sondeos ponen de manifiesto que casi el 70 por ciento de los franceses se muestran contrarios a la adhesión de Turquía. También en la izquierda las discrepancias son profundas. Yo diría que es unamerienda de negrossi no temiera seis meses de cárcel por racismo. Por cierto ¿existe el PPE en la Eurocámara? No se le ve, el que lleva la batuta y las tablas de la ley, es el PSE.

En Internacional

    0
    comentarios