Menú
Víctor Llano

Estrella, un hombre bien informado

En cuanto a Rafael Estrella, haría bien en taparse un poquito. Corre el riesgo de que Bambi –ahora Rey de la Selva– le llame al orden

Según uno de los muchos portavoces del PSOE en Asuntos Exteriores, es muy positivo que Europa se plantee suavizar sus sanciones diplomáticas en contra de Cuba. No obstante, tal vez Estrella peque de optimista; porque, aunque es cierto que los miembros del Consejo de la Unión Europea para América Latina (COLAT), recomendaron la suspensión de las sanciones impuestas a la tiranía castrista en junio de 2003, el propio Javier Solana –Alto Representante para la Política Exterior y la Seguridad– aseguró que “Europa no dará nada a Cuba en contrapartida a la excarcelación de presos injustamente detenidos”.
 
En enero saldremos de dudas. La que no pudo esperar hasta entonces fue Leire Pajín –Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y amiga de la ex embajadora de Castro en Madrid– que ya ha incluido a la tiranía castrista en el programa de canje de deuda por inversiones en proyectos educativos. Y es que Zapatero y Moratinos tienen prisa por poner los dos pies en Cuba antes de que les inviten al tan esperado velorio. ¡Ya hay que tener poca vergüenza! ¡Proyectos educativos! Los únicos proyectos que existen en la Isla de los cien mil presos son los represivos. Con ellos –sirviéndose del dinero de muchos españoles víctimas de la robolución– quiere colaborar la señorita Pajín.  
 
El problema no está sólo en que Zaldívar –por no incomodar al coma-andante– se niegue a invitar oficialmente a los disidentes cubanos, lo realmente grave es que Leire Pajín quiera ayudar a que se construyan más cárceles en Cuba. No le basta con las más de doscientas que ya existen. Y es que como muy bien dijo Alberto Recarte, el gobierno español “pacta con el diablo”. Lo suyo es puro teatro. La suerte de las víctimas es para Leire lo de menos. Le han de gustar mucho las playas del largo lagarto verde y querrá ser recibida en ellas por los empresarios españoles que corran a hacer nuevos negocios con los herederos del tirano.
 
En cuanto a Rafael Estrella, haría bien en taparse un poquito. Corre el riesgo de que Bambi –ahora Rey de la Selva– le llame al orden.  Y es que un buen amigo, devoto de las hemerotecas, me ha enviado un recorte de prensa que no tiene desperdicio. En octubre de 2001 y en la revista Tiempo, Julia Navarro entrevistó al entonces Presidente de la Asamblea de Parlamentarios de la OTAN. Entre otras preguntas, Estrella respondió a la que por su interés reproducimos:
 
Julia Navarro.- ¿ETA está conectada con el terrorismo islámico?
 
Rafael Estrella.- Parece evidente que sí y que los servicios de información tienen noticia de ello.
 
El diputado socialista es un hombre bien informado. Le agradeceríamos mucho que no insista en hablarnos de las “copas” que se toman o no se toman los disidentes cubanos en nuestra embajada en La Habana. Preferimos que nos informe de lo que “parece evidente”, de las conexiones que existen entre ETA y el terrorismo islámico y, muy espacialmente, de lo que según él, saben los servicios de información de esas conexiones. ¡Queremos saber! No con PRISA. Deprisa. Estrella es nuestro hombre. No ha sido nuestra intención pillarle con el carrito del helado, lo que queremos es que nos cuente lo que como Presidente de la Asamblea de Parlamentarios de la OTAN conoció de las relaciones entre los etarras y los islamistas.

En Internacional

    0
    comentarios