Menú
Ricardo Medina Macías

La justicia populista de Chávez

Usted agarra cien abogados revolucionarios, les dictan un curso, siguiendo todos los procedimientos, y los convierte en pocos meses en jueces agrarios y los mandamos a donde nos interesa que vayan

Instruyendo a gobernadores y alcaldes de Venezuela, el ahijado de Fidel Castro les da lecciones sobre "justicia bolivariana". Una joya populista para tomar nota.
 
¿Un Quijote caribeño? "Cuando yo tenía el grado de mayor, una vez invadí en Apure unas tierras de un señor colombiano. El decía que éstas eran suyas y no era verdad. Conversé con Martín Rabalo, originario de Elorza, quien trabajaba allí. Tenía 20 años. Yo me puse a sacar la cuenta según las leyes y los salarios mínimos del momento y resulta que Martín Rabalo, si quisiera demanda al supuesto dueño lo que le debe por el tiempo que tiene trabajándole y cuidándole esta propiedad, y eso vale más que lo que vale este fundo, así es que ese fundo es suyo, pero claro ignorante..."
 
Años después, el invasor de tierras ya es un déspota –que es en lo que degenera el poder cuando la demagogia mata a la democracia– que dicta lecciones de justicia agraria: “Dialoguen con los latifundistas. ¡Llámenlos! y en una mesa, siéntense con ellos. 'Bienvenidos señores latifundistas, hay una propuesta, viene del presidente, él quiere evitar conflictos, ayúdenlo'… 'Usted, Perico de los Palotes, tiene 20 mil hectáreas y apenas 500 reses, vive en la capital y no atiende eso, usted está violando la ley. Vamos a negociar. ¿Quiere? Tenemos un plazo, no queremos conflicto. ¿Cuál es el negocio que le propongo? Usted tiene 20 mil hectáreas. Páseme 10 mil, firme aquí'. 'No, que eso es mío'. '¡Ah! Bueno, puede retirarse, muchas gracias. Pero prepárese, porque mañana le llega la primera comisión del Ministerio del Ambiente a revisar toda la propiedad, a ver dónde está violando el ambiente'. Porque ellos destruyen caños, tumban árboles, hacen y deshacen en lo que consideran su propiedad. Les va a llegar una comisión de la Guardia Nacional. Baduel, da instrucciones a todos los departamentos, sobre todo a la Guardia Nacional y al Ejército. Deberíamos elaborar un formato en coordinación con Otaiza. Va una comisión de la guardia a chequear los linderos y una comisión del Ministerio del Trabajo. El inspector del trabajo irá a entrevistar a los peones que laboran allí”.
 
Claro, en una democracia se supone que hay un poder judicial independiente para evitar arbitrariedades, pero eso también se arregla: "Ya tú hablaste con la gente del poder judicial, para nombrar rápido a los jueces agrarios. Nosotros no hacemos las cosas porque nos falta voluntad. Usted agarra cien abogados revolucionarios, les dictan un curso, siguiendo todos los procedimientos, y los convierte en pocos meses en jueces agrarios y los mandamos a donde nos interesa que vayan".
 
Este es Hugo Chávez Frías dando instrucciones a gobernadores y alcaldes el 12 de noviembre de 2004 en el Teatro de la Academia Militar. Sus palabras fueron recopiladas fielmente por Martha Harnecker. Sí, la misma autora del más ramplón y sectario manual de marxismo que intoxicó a varias generaciones de América Latina en los años 70 y 80 del siglo pasado.

En Internacional

    0
    comentarios