Menú
Amando de Miguel

Neologismos

Claudio Verdú Egea (Rivas-Vaciamadrid, Madrid) apunta la consabida equivocación entre dos verbos que se parecen en el sonido. Es el de infringir (= conculcar, por ejemplo, una norma) y el de infligir (= causar algún daño, por ejemplo, a través de un castigo). Lo más divertido es que el ojo sagaz de don Claudio ha avizorado un inflingir en LD, verbo híbrido inexistente, pero que surge por simpatía. Es como el famoso ostentóreo del irrepetible Jesús Gil y Gil. Fue una voz nacida de la unión ilegítima entre estentóreo y ostentoso. Comprendo lo difícil que es inventar nuevas palabras, pues hay ya muchas inventadas que se emplean poco. Así, F. J. Ramón (Sevilla) me ofrece una palabra inventada por él: absurdidez. “Dicho o hecho irracional, arbitrario o disparatado y a la vez propio de un necio o falto de inteligencia”. Es muy bonita. Lo que pasa es que ya está inventada. Aparece en el diccionario de Seco. En el DRAE viene su equivalente: absurdidad.
 
Álvaro Ortíz de Zárate sigue con su empeño de acuñar nuevos vocablos, entre cultos y atrevidos. Algunos ejemplos:
 
Finde = fin de semana
Imparte = share
canciller = ministro de Asuntos Exteriores
tesorero = ministro de Economía y Hacienda
polo = policía local
encanto = glamour
meros = millones de euros
MG = muchas gracias
PF = por favor
 
A don Eduardo Vélez Castillo (Las Arenas-Getxo, Vizcaya) le molesta que se diga encriptar cuando tenemos “cifrar”. Le parece “un poco pijo” utilizar esa “traducción directa del inglés sin pararse a consultar siquiera un diccionario”. Cierto es que lo de encriptar no está en el DRAE, pero sí viene en los diccionarios de uso y en los técnicos. En el diccionario de Seco y colaboradores el encriptado es la “codificación según una clave secreta”. En el LID dice que encriptación es la “operación consistente en transformar el contenido de mensajes y otras informaciones mediante un algoritmo secreto para evitar que pueda ser conocido por personas no autorizadas”. En el Alvar encriptar es “cifrar, codificar, transformar un documento, información, etc., de acuerdo con una clave”. Así pues, tampoco es que sea una palabra pija. Seguramente, también pudieron parecer extrañas hace algún tiempo las operaciones de cifrar o codificar. Son voces de la época del telégrafo, del teletipo. En la época informática parece que lo de encriptar sea más propio. En griego kriptadios es tanto como oculto, secreto, escondido, de kripteio (= proteger, ocultar, encubrir). El kriptós es el espía.
 
Javier Lizarraga me comunica que en Pamplona “darse de guarda” equivale a “darse cuenta”. Estoy con don Javier en que la conservación de ciertos arcaísmos es cosa buena. De paso, vuelve sobre la broma de llamar APYMAS (Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos) a las antiguas APAS (Asociaciones de Pares de Alumnos). Para seguir la broma, don Javier propone llamarlas APYMAYAS (Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas). Añado que la incorrección política no termina ahí. Para ser modernos tendríamos que llamarlas APMTYTAYAS (Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Tutoras de Alumnos y Alumnas). Espero que se me acepte mi propuesta. No es obstáculo la longitud del acrónimo. Hay precedentes. Recuérdese FET y de las JONS.
 
Jorge Alejandro Waterhouse-Hayward de Irureta Goyena, corresponsal de plantilla en Canadá, me asegura que en ese país mi calificación de “insípido” para el pescado habría recibido multitud de protestas. Debo precisar que llamaba “insípida” a la trucha (generalmente de piscifactoría). El pescado marino es muy sustancioso. La cosa venía a propósito de llamar “truchas” a los homosexuales. Don Alex denomina irónicamente a la homosexualidad “persuasión sexual exótica”, que en inglés queda todavía mejor: ESP = exotic sexual persuasion.
 
Claudio Verdú Egea (Rivas-Vaciamadrid, Madrid) me recuerda que “trucha” es un coloquialismo de la Argentina y Uruguay que significa “falso, fraudulento”. ¿Vendrá de ahí la asimilación a homosexual? Añado que en Colombia significa “pícaro”. Se admiten más sugerencias.

En Sociedad

    0
    comentarios