Menú
EDITORIAL

Sentencias que intensifican el delito

los cachorros de ETA no tuvieron que volver a prisión y salieron del juicio con una actitud todavía más provocadora y desafiante que con la que se habían sentado en el banquillo

“Un retroceso gravísimo en la lucha antiterrorista que luego se paga con muertos", “una vuelta atrás”, “si ya políticamente las cosas no estaban claras, judicialmente ya empiezan a estar turbias". Los sindicatos de policía no pudieron ser más expresivos a la hora de manifestar su rechazo a la reciente y escandalosa sentencia de la Audiencia Nacional, por la que se “condenó” a penas mínimas a los miembros de Jarrai y en la que se dejaba de considerar a esta organización juvenil proetarra como parte del entramado terrorista. Gracias a la consideración de organización ilícita no terrorista inserta en la sentencia –“los cócteles molotov no son un arma”, se llega a decir-, los cachorros de ETA no tuvieron que volver a prisión y salieron del juicio con una actitud todavía más provocadora y desafiante que con la que se habían sentado en el banquillo.
 
Pues bien. Poco ha tardado el tiempo en darle la razón a los indignados comunicados de la policía. Los actos de terrorismo callejero cometidos en junio en País Vasco y Navarra se elevaron a 36, más del doble de los cometidos en mayo. El ritmo de sabotajes creció exponencialmente a partir del 20 de junio, fecha en que se dio a conocer la polémica sentencia.
 
Lo hemos dicho más de una vez. La lucha contra el terrorismo no sólo depende de una intensa lucha policial, sino la implicación en ella de los tres poderes del Estado. El ejecutivo, el legislativo y el judicial. De poco o nada sirven las detenciones si la culpabilidad no conlleva la severidad y la certeza de la pena. De poco o nada sirve endurecer la legislación si luego los jueces no la aplican o los gobiernos debilitan su certeza con ofertas de “diálogo” a los terroristas.
 
No vamos, por tanto, a relacionar exclusivamente la bochornosa sentencia de los magistrados Pedraz, Ollero y Guevara con el incremento de la kale borroka; pero el hecho cierto es que hasta que esta se hizo pública, el numero de sabotajes era similar al del mes anterior. De lo que, desde luego, si se puede responsabilizar a estos magistrados, puesto que la sentencia ha sido suya, es de que los cachorros de ETA salieran del juicio envalentonados en lugar de escarmentados. Exactamente igual que como salen los pistoleros tras un tiempo en el que constatan que hay gobiernos dispuestos a negociar con ellos su impunidad.
 

En España

    0
    comentarios