Menú
EDITORIAL

Batasuna y PNV exprimen la debilidad de ZP

La condescendencia y debilidad política de ZP, combinadas con su opacidad y manipulación informativa, han permitido a los nacionalistas vascos sacar pecho ante una situación por la que deberían haber sido, por el contrario, amonestados desde Moncloa

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, menos de 24 horas después de la reunión de Zapatero e Ibarretxe, ha asegurado este jueves que "a día de hoy" no hay "ningún acuerdo" con el Gobierno, respecto al “Cupo”, la ampliación de la Ertzaintza o los gastos del Prestige. A pesar de que el ministro Sevilla dijera un día antes que tales acuerdos ya se habían alcanzado o bien eran inminentes, la vicelehendakari ha advertido que si el Gobierno no cede en la Conferencia de Presidentes del próximo sábado en el pulso que, desde 2003, mantiene con el ejecutivo vasco, el PNV no respaldará los presupuestos Generales del Estado.
 
Por su parte, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, también ha dejado en evidencia la opaca comparecencia de Sevilla tras la reunión de Zapatero e Ibarretxe. Mientras el representante del Gobierno dejó en segundo plano a ETA y centró su información sobre lo tratado en Moncloa en la cuestión de las transferencias, Imaz ha revelado que ETA fue el asunto central de la reunión en Moncloa.
 
Vaya por delante que, puestos a recibir a un representante autonómico que, como Ibarretxe, dispensa tanta complicidad al mundo etarra y que sostiene un plan secesionista contrario al Estatuto vasco y a la Constitución Española, el presidente del gobierno debería haber aparcado cualquier acuerdo de transferencias hasta que no recondujera la rebeldía institucional protagonizada por su interlocutor. En lugar de eso, el gobierno de ZP se presta, también en eso, a la cesión y a la negociación política en un nuevo y siempre mal llamado “proceso de paz”. Así queda explicada la falta de transparencia en la comparecencia informativa del ministro de Administraciones Públicas del pasado miércoles.
 
Si la condescendencia y debilidad política de Zapatero, combinadas con su opacidad y manipulación informativa, han permitido a los nacionalistas vascos sacar pecho ante una situación por la que deberían haber sido, por el contrario, amonestados y corregidos desde La Moncloa, no menos envalentonados aparecen los proetarras ante la negativa de Zapatero de aplicar la ley de partidos a los neobatasunos del PCTV.
 
Así, el dirigente batasuno Arnaldo Otegui, no ha tenido temor alguno en dejar de nuevo en evidencia la identidad entre ambas formaciones, como es su decisión de recaudar dinero para las fianzas impuestas a los imputados del PCTV por pertenencia a ETA. En la enésima rueda de prensa ilegal que celebra, y acompañado por dos de los imputados, Otegui amenazó, a su vez, con nuevas e ilegales "respuestas en la calle" contra la actuación del juez Grande Marlaska.
 
Visto el entreguismo de ZP a los firmantes de Perpiñán y Estella y su persistente renuencia a ilegalizar la formación a la que pertenecen los imputados, -por no hablar de su pasividad ante los permisos del gobierno de Ibarretxe a las manifestaciones que sigue convocando la “ilegalizada” Batasuna-, no hay que extrañarse de que los nacionalistas –del PNV a ETA, pasando por ERC- quieran, envalentonados, exprimir al máximo al Gobierno del 14-M.

Temas

En España

    0
    comentarios