Menú
EDITORIAL

ETA se retrata, mientras ZP la maquilla

Además, los errores del pasado nos dan la posibilidad de corregirlos, no el derecho de insistir en ellos

El último comunicado de ETA en el diario Gara viene a confirmar –una vez másque la organización terrorista sigue sin renunciar a los objetivos políticos por los que estaría dispuesta a dejar de matar o, lo que es lo mismo, por los que ha asesinado durante casi medio siglo. Aunque la banda considera que se han abierto “nuevas oportunidades” para la independencia y celebran que “hemos llevado a la muerte al Estatuto de La Moncloa” –leáse Guernica, los terroristas consideran que deben “organizar nuestras fuerzas y activarnos en la lucha, porque será la lucha de la izquierda abertzale la que asegurará el futuro en libertad de Euskalherria”. Como guinda, y en perfecta concordancia con el comunicado y con su determinación de “seguir empujando” en pro de sus objetivos independentistas, la organización terrorista ha hecho estallar una bomba en Zaragoza horas antes de la visita a esa ciudad del presidente de gobierno.
 
Zapatero, por su parte, sigue negándose a admitir su gravísima responsabilidad por haber inyectado esperanzas a los terroristas con sus ofertas de negociación, y sigue empecinado, por el contrario, en una peligrosísima huida hacia adelante, en la que el presidente parecería más preocupado en neutralizar a las víctimas que en admitir el inalterable chantaje criminal de la banda.
 
No contento con haber sumado su partido a los independentistas que quieren acabar con el Estatuto de Guernica –de cuya “muerte” se jacta la propia ETA; no contento con dejar de aplicar la ley de partidos a los proetarras del PCTV; no contento con gobernar aliado con el socio de ETA en Perpiñán; no contento con ofrecer impunidad a los criminales, el presidente del gobierno del 14-M ni siquiera ha condenado –por lo menos, hasta el momento el último atentado.
 
Mientras tanto, la campaña de presión de su gobierno para silenciar a las víctimas después de haberles negado las subvenciones va haciendo mella, no sólo en los medios de comunicación, sino hasta en la dirección de algún sindicato policial. En una carta que ha provocado malestar entre sus propios afiliados y una dura y merecida réplica de la Confederación Española de Policía, la dirección del Sindicato Unificado de Policía acaba de respaldar la oferta de negociación del gobierno y anuncia que no se sumará a ninguna manifestación de la Asociación Víctimas del Terrorismo.
 
El SUP trata de justificar su bochornosa actitud en el hecho de que todos los gobiernos anteriores han negociado con la organización terrorista y de que ETA lleva “27 meses sin matar”.
 
Desde la legitimidad que nos da el haber sido el único medio de comunicación que criticó al gobierno del PP –y en tiempos de Aznar por negociar con ETA, hemos de decir que es una mezquindad equiparar aquellos contactos autorizados tras una tregua y bajo la advertencia de que no habría pago político alguno con la oferta de negociación de Zapatero que incluye, no sólo la impunidad de los presos, sino también ofertas de negociación política con los proetarras destinadas a reemplazar el Estatuto de autonomía vasco. Además los errores del pasado nos dan la posibilidad de corregirlos, no el derecho de insistir en ellos.
 
Lo importante –como la propia SUP reconoce en su carta es que tras ese error de “mantener contactos con el MLNV”, el gobierno de Aznar pasó a la ofensiva legal y policial contra el terror, produciéndose lo que la propia SUP reconoce como “el avance más importante en la lucha contra ETA”.
 
Es cierto que en estos últimos 27 meses ETA no ha matado; pero mientras este hecho fue, en su primer momento, el resultado de la desesperanza que provocaba entre los terroristas el acoso legal y policial y la determinación política del gobierno del PP de combatirlos, la renuencia a matar que, por ahora, muestran los terroristas sólo es táctica chantajista que se apoya en las esperanzas recobradas que les provoca la irresponsable voluntad de Zapatero de apaciguarlos.

En España

    0
    comentarios