Menú
José García Domínguez

Que encarcelen a Boadella

leída enterita la crónica, aún me corroe una duda: ¿Por qué la policía doméstica no detuvo a Boadella, ni entregó en los Juzgados al resto de los provocadores de la Plataforma?

Repaso La Vanguardia ex española de cabo a rabo. Nada, ni rastro del asunto. Vuelvo a empezar, otra vez. Y sólo me demoro unos segundos en la página treinta y siete, donde cierto Instituto Oftalmológico Tres Torres informa a toda plana: “Ya es posible leer el periódico sin gafas”; se nota que nunca se han dedicado al negocio de la Prensa. Continúo la pesquisa. Sé que ha de estar, seguro, pero hoy la han escondido muy bien, los pillines. Inasequible al desaliento, no me rindo. Ahora mismo, llevo diez minutos en el empeño e intuyo que a la tercera podría ir la vencida. Así, lo intento de nuevo y… ¡Eureka! ¡Ya la tengo! Ahí, ahí, en el minúsculo rinconcito interior de esa página izquierda repleta de publicidad. “Un grupo de Maulets intenta boicotear un acto de Ciutadans de Catalunya”. Sabía que la encontraría.

Bien, vayamos ya con lo serio: el Avui. En página dos, originalísimas viñeta del de los chistes. Un busto de Franco (Francisco) proclama: “A Jiménez Losantos yo lo hubiese nombrado ministro de Información y Manipulación”. Más adelante, en la doce, mi candidato personal a la Secretaría General de la ONU, el corresponsal en Gerona y comarca, titula a cuatro columnas: “Enfrentamiento en Gerona entre independentistas y miembros de la plataforma de Boadella”. Luego, aclara que uno de los asistentes al acto “intentó agredir a una mujer lanzándole una silla”. Vaya, una señora, seguramente embarazada de siete meses y medio, pasaba por allí y, al verla, el energúmeno españolista decidió matarla arrojándole piezas del mobiliario a la cabeza. No me extraña que los Mossos hubiesen de intervenir, “evitando que los asistentes y los manifestantes se agrediesen”. Sin embargo, leída enterita la crónica, aún me corroe una duda: ¿Por qué la policía doméstica no detuvo a Boadella, ni entregó en los Juzgados al resto de los provocadores de la Plataforma?

Veamos si el periódico de Franco (Antonio) nos saca de dudas. “Está claro que no sólo la COPE miente y manipula a los oyentes”, me espeta un Emilio Rodríguez Gallardo, sólo abrir sus páginas. Por lo que leo, Gallardo, tendero de oficio y lector fiel de Franco, quiere denunciar también las mentiras de Carlos Herrera. He aquí su crudo testimonio: “Tengo una tienda desde hace diez años, el cartel, las bolsas, los precios y el ticket de caja están en castellano, y nunca he sufrido ni multas, ni visitas de ninguna policía lingüística”. Tomo nota, pues, de la feliz impunidad gramática del tal Rodríguez Gallardo. Pero, de lo mío, apenas una frase: “El grupo de jóvenes los insultó, y los asistentes replicaron de la misma manera”. Punto. Claro, ya se sabe: los extremos se tocan y todos esos son iguales.

Pues, para salir de dudas, habrá que recurrir a El Punt, que dicen que es el diario de más circulación por allí, en la provincia de Gerona. “Diari independent, català, comarcal i democràtic”, me advierte su impresionante cabecera. Pero vayamos al grano. “La plataforma había organizado con gran secreto un acto en Gerona, aunque Maulets lo supieron (…) Una acólita de Boadella agredió a una independentista y le arrancó un pendiente tras tirarle las gafas al suelo. Instantes después, uno de los asistentes levantó una silla dispuesto a lanzársela a los independentistas. (…) Maulets no descarta denunciar a los dos agresores”. Ahora lo he entendido. El tipo de la silla pretendió rematar a la señora que pasaba por allí cuando la otra españolista ya le había propinado una paliza descomunal. ¡Y Boadella suelto y sin cargos! ¡Qué país, señor! En fin, ya puestos, veamos qué escriben los lectores de esa comarca hermana en las cartas al Director: “És vist que no només la COPE mentéix i manipula els seus oients. Fa deu anys que tinc una botiga, el rètol, les bosses, els cartells dels preus i els tiquets de caixa están en castellà... ». Bueno, pues vale, Rodríguez Gallardo, volveremos a tomar nota.

En España

    0
    comentarios