Menú
Juan Carlos Girauta

Sectarios

Me ha llamado la atención la presencia de mi nombre entre los opinadores que ERC quiere proscribir; en primer lugar, por ser el mío; en segundo lugar, por ser el único catalán de su lista negra.

El editor de un semanario catalán le ha entregado al vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense unos pliegos de firmas pidiendo que echen a Jiménez Losantos de la COPE. En siete meses han conseguido reunir 10.000 firmas, aproximadamente la quinta parte de las que el afectado reuniría en diez minutos si le apeteciera defender su causa por el mismo procedimiento. Lo han convertido (de nuevo) en la bestia negra de Cataluña desde que el Tripartito llegó al poder. Una de las primeras iniciativas de la nueva era fue dedicarle un programa muy cariñoso en TV3.

Las presiones sobre la Iglesia coinciden con la difusión de una pieza musical (?) que invita a pegarle veinte tiros en la nuca a nuestro editor. Son cosas de jóvenes exaltados. Claro, claro, lo curioso es que aquí los jóvenes exaltados coincidan en filias y fobias con el establishment. Y luego dice Fornesa que el PP se ha echado al monte. Qué maldición de clase política y empresarial, si es que a ciertas organizaciones se les puede llamar empresas.

En la televisión pública catalana entrevistaron a Otegi con gran deferencia, sin que conste la protesta de ninguno de los partidos de la coalición gubernamental. Sin embargo, Marina Llansana, portavoz de ERC, sí que ha creído necesario protestar ante el presidente de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió por la presencia en el programa Àgora de personajes tan indeseables como yo.

Me ha llamado la atención la presencia de mi nombre entre los opinadores que ERC quiere proscribir; en primer lugar, por ser el mío; en segundo lugar, por ser el único catalán de su lista negra. Dice la señora Llansana que les faltamos al respeto. ¿A quién? Sospecho que la deliberada indeterminación quiere englobar a los catalanes en general. No suelo insultarme a mí mismo, aunque, evidentemente, para ella no soy catalán. ¿Cómo voy a ser catalán escribiendo en Libertad Digital?

Tendré que informarme sobre las medidas a adoptar. Mis compañeros de lista negra –Casimiro García Abadillo, Ignacio Villa, MAR y Raúl Heras– no les caen tan a mano como yo. Señalado por ERC, quizá lo prudente sea llevar escolta. ¿Me la va a poner mi admirada Montserrat Tura igual que se la puso al tipo del Avui? Montse, ¿me vas a proteger de tus socios?

En fin, habrá que recordar las obviedades: la señora Llansana no es más catalana que yo (qué hastío); tengo el mismo derecho que cualquier otro ciudadano a participar en un debate en la televisión pública (empiezo a tener sueño); lo que los profesionales de TV3 entienden como natural no lo acepta el partido que ostenta laconselleria primerade la Generalidad (adiós). Sectarios, censores, totalitarios, comisarios políticos, maniqueos.

En España

    0
    comentarios