Menú
Amando de Miguel

Eutrapelias y chanzas

Hitler, Adolf: Político alemán que tenía mucho de izquierdista, ya que cumplía con dos de los requisitos establecidos por Rodríguez al respecto: no fumaba ni bebía alcohol.

Juan de la Fuente aporta algunas interesantes precisiones sobre la palabra eutrapelia. "Limitándome al plano moral, sería una distracción o relajamiento de la tensión que produce el estudio o el trabajo, moderada moralmente". Me parece admirable cómo encaja este sentido de la eutrapelia ─en cuanto "diversión virtuosa"─ en el espíritu de estos intercambios sobre "la lengua viva".

José Alejandro Artal se siente a disgusto por la calificación de "señores" que a veces damos en la COPE a los terroristas y sus compinches. Hay que entenderlo como una forma de ironía. Ya sé que la ironía a veces no se capta bien en la radio (al no ver la cara del que habla). Sin embargo, la tertulia debe manejar un cierto tono de desenfado para mantener la atención.

Javier Álvarez Dávilia me escribe una de esas emilias que hacen sonreír y que tan bien sientan al cuerpo. Se trata de "la única palabra castellana que se acentúa en todas sus sílabas (léase con acento maño): ¡Zárágózá!".

Maximiliano Martínez de Velasco me envía un correo que es un modelo de ingenio. Se compone de muchas palabras que llevan las cinco vocales. Helo aquí:

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría diciendo que 'murciélago' es la única palabra en nuestro Idioma que tiene las cinco vocales. ¡Confiturera, frene la euforia!. Un arquitecto escuálido llamado Aurelio (o Eulalio... o Ausencio) dice que lo más auténtico es tener un abuelito que lleve un traje reticulado y siga el arquetipo de aquél viejo reumático, desahuciado y repudiado, que consiguiera en su tiempo ser esquilado por un comunicante que cometió adulterio con una encubridora cerca del estanquillo (sin usar estimulador).

Señora escritora: si el peliagudo enunciado de la ecuación la deja irresoluta, olvide su menstruación y todo lo relativo a la masturbación y piense de modo jerárquico. No se atragante con esta perturbación, que no va con su milonguera y meticulosa educación, y repita conmigo, como diría Cantinflas: ¡Lo que es la falta de ignorancia!

José Luis Germán comenta, de manera jocosa, lo que aquí hemos llamado sesquipedalia (una etiqueta festiva):

Se me ha ocurrido elaborar este índice, el IRC, para medir el grado de redichez que se puede tener cuando se habla. Este índice mide el cociente entre la palabra ampulosa y la palabra normal, la que usa el pueblo. Cuanto más alto sea el valor que se consiga, mayor redichez en el hablante; así, podemos ver que el IRC de desempleo vs paro es de 2.25, o lo que es lo mismo, el resultado de dividir las nueve letras de " desempleo", por las cuatro de " paro". Por ejemplo, prostituta tiene un IRC de 2.50 con respecto a puta y proxeneta uno de 1.8 con respecto a chulo. Pero ¿ qué me dice de la palabra consuetudinario con respecto a usual? ¡Nada menos que un 3! En fin, que se lo comento a título de curiosidad. Usted verá si merece la pena insistir con este divertimento.

Los libertarios agradecen que les dé cuenta de la aparición de nuevos diccionarios especializados. Toca ahora citar uno muy divertido: elDiccionario para entender a Rodríguez, el Progrede Pedro Fernández Barbadillo (Barcelona: Áltera). El tal Rodríguez es Zapatero. El diccionario es un hilarante centón de referencias al vocabulario y a la ideología del progresismo oficial, también llamado "buenismo" por otros autores. Véase esta entrada como ejemplo: "Hitler, Adolf: Político alemán que tenía mucho de izquierdista, ya que cumplía con dos de los requisitos establecidos por Rodríguez al respecto: no fumaba ni bebía alcohol". No es broma. Se aduce la declaración del presidente Rodríguez: "Queremos que los ciudadanos paguen menos impuestos, que tengan una buena sanidad pública y que consuman menos alcohol y tabaco. Y eso creo que es ser de izquierdas en el siglo XXI" (dicho en 2005).

En Sociedad

    0
    comentarios