Menú
EDITORIAL

Treguas que hacen ganar batallas

La cuestión es saber si un estatuto que proclamase al País Vasco como "nación" sería, para Savater, tan “constitucional” como el estatuto soberanista catalán ha resultado serlo para Zapatero

Tal y como era previsible, los proetarras de Batasuna –incluidos los que están en libertad bajo fianza como Otegui, Olano y Petrokorena- han vuelto impunemente a burlar el Estado de Derecho este domingo en la manifestación celebrada en San Sebastián, donde volvieron a exigir la excarcelación de los criminales y la independencia de “Euskalherria”. La complicidad del gobierno del 14M no se limita ya a quedar de manifiesto en las laudatorias declaraciones de Zapatero ante los “esfuerzos de paz” de Otegui o en esta enésima muestra de pasividad de su Fiscal General ante la reiterada burla de la ley de partidos. Dirigentes socialistas como Gemma Zapaleta no han tenido empacho en participar este sábado en actos politicos y estampar su firma junto a destacados miembros de Batasuna en documentos en pro de los “cambios jurídicos-políticos” que los proetarras -y, ahora, el PSE- consideran parte del “proceso de resolución del conflicto”.
 
No hay que extrañarse que, ante esta “alta traición” de sus compañeros de partido, dirigentes socialistas fieles a la Constitución, como Gotzone Mora, se planteen formar una coalición de electores de cara a las próximas elecciones municipales.
 
Si esta concejal socialista en Guecho tiene “claro” que no se va a volver a presentar “a nada que tenga que ver con el Partido Socialista ni a tener relación que tenga que ver con lo que defiende el PSE”, dirigentes socialistas integrados en Basta Ya, como Maite Pagazartundua, Carlos Totorika o Rosa Díez, también han mostrado sus reticencias ante el pacto-tregua con ETA, al señalar que el “alto el fuego no necesita ser recompensado”.
 
El filosofo Fernando Savater criticó, en este acto de “Basta Ya”, la configuración de una mesa de diálogo extraparlamentaria y defendió la vigencia del pacto antiterrorista que, según dijo, nació para luchar contra ETA y evitar que aquellos que inventaron el pacto de Lizarra pudieran "sacar ventajas" de la violencia.
 
Aunque los miembros de Basta Ya pretendan ser un muro de contención ante la deriva nacionalista del PSE, a ellos también se les podía reclamar la claridad política que ha mostrado Gotzone Mora. Si Savater es contrario a “mesas de diálogo extraparlamentarias”, que empiece por oponerse abiertamente al mal llamado “proceso de paz” que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero. Ciertamente, para “mesas de diálogo extraparlamentarias”, esas en las que se han sentado los representantes del Gobierno y de ETA para acordar el alto el fuego o en las que se tendrán que volver a sentar en el futuro.
 
Dice Savater que es “a partir de la Constitución” cuando se pueden plantear reformas estatutarias "si así lo demanda la ciudadanía". Lo que no dice Savater es si consideraría o no una “recompensa” al alto el fuego de ETA, el que el PSE consensuara esa hipotética reforma estatutaria con los separatistas de Lizarra, en lugar de mantener el consenso con formaciones constitucionalistas como el PP en torno al actual estatuto de Guernika.
 
Por fuerza, Zapatero ha de encubrir como constitucional cualquier pago político a ETA. La cuestión es saber si un estatuto que proclamase al País Vasco como nación sería, para Savater, tan “constitucional” como el estatuto soberanista catalán ha resultado serlo para Zapatero.
 
Si la distorsión del lenguaje de ETA y del gobierno del 14M es uno de los más prematuros y reconocibles frutos de su pacto-tregua –empezando por la palabra “paz”-, la claridad sería exigible, no sólo para políticos como Gotzone Mora, sino tambien para intelectuales como Savater. La claridad del filósofo sería, en estos momentos, algo más que una mera cuestión de cortesía...

En España

    0
    comentarios