Menú
Amando de Miguel

Localismos

¿Tan difícil es defender las otras lenguas españolas sin menoscabar el uso del español como lengua de comunicación?

Silvino Blanco precisa algo más sobre la expresión gijonesa de "vete a ver la ballena". Se aplica a la candidez de alguna persona. La cosa viene de un 28 de diciembre, día de los Inocentes, en el que El Comercio publicó la inocentada de que había una ballena en la dársena del puerto antiguo, ahora deportivo. Muchos incautos fueron a ver la ballena y se encontraron con las burlas de los periodistas y fotógrafos que los estaban esperando.

Santiago Marín certifica que, en el pueblo de su padre, Rincón de Soto (La Rioja), también se emplea "regalarse" en el sentido de "derretirse". Así pues, es un localismo pero de varias localidades distantes entre ellas.

Sergio Muniz-Aragón comenta la cuestión de la lengua asturiana. Aunque se siente "español por los cuatro costados" y es "votante (de momento) del PP", defiende la declaración del asturiano como lengua oficial en Asturias. Matiza: "una oficialidad a lo liberal que otorgue derechos a quien quiera expresarse en asturiano sin quitar nada a nadie, más bien lo opuesto a lo que vemos en Cataluña y otras naciones". Me parece un argumento muy puesto en razón. ¿Tan difícil es defender las otras lenguas españolas sin menoscabar el uso del español como lengua de comunicación?

Ignacio Uría (Pamplona, Navarra) aclara que babayu, en asturiano, no es un cursi o un relamido. Para convenir esa idea está mejor fatu. Babayu es el corto de entendimiento. El origen de esa voz está en el campo, pues babayu, en un maizal, es la planta que sobresale sobre las demás, pero está vacía de granos. "Por extensión, babayu es el que llama la atención porque dice cosas vanas y sin sentido, el que mete la pata delante de las visitas, el que se ríe en misa, el obtuso que, entre culín y culín (de sidra), cree que la realidad es lo que él cuenta". Precisa don Ignacio que bien podría recurrirse a babayu para calificar al presidente Zapatero. Con todo, asegura don Ignacio que el asturiano es riquísimo en insultos: faltosu, manguán (= vago), llambión (= goloso), aziguatáu (= pasmado), magüetu (= cornudo, cabestro), mamayu o mazcayu (= torpe), nunciu, paparote, papaleisu, pauguate, simplayu, tochu. Hay material para confirmar mi teoría de que, cuando se sabe insultar, se desplaza la violencia.

Julio José Alonso Bravo me envía una sugerente lista de vocablos santanderinos con el ruego de que le diga si se utilizan en otras partes de España. Someto la lista al veredicto de los libertarios, al menos para su deleite:

  • AJUNTAR: Reunir. Recopilar, se utiliza normalmente para coleccionar algo, como por ejemplo cromos o sellos. // Utilizado igualmente para confirmar que se quiere ser amigo de alguien en frases como "te ajunto". // También se usa "ajuntarse" como "arrejuntarse" (vivir con alguien sin estar casado)
  • ARRANCADA: Al salir de copas, última que se toma antes de irse a la cama (la penúltima que se dice).
  • CALO: Profundidad, fondo. Se dice cuando en el mar hay poca profundidad, que tiene poco calo.
  • CHAMARUCAS: Almejas. (Se utiliza la frase "parece que vas a pescar chamarucas" cuando a alguien le quedan cortos los pantalones).
  • CHANI: Apodo del natural de Santander.
  • DALLE: Guadaña para segar. ("Picar el dalle" es afilar dicho instrumento).
  • ESPAIS (SPAYS):Calzado deportivo, playeras.
  • LUMIA: Mujer cotilla o sabionda . Cuando este calificativo se refiere a niñas de corta edad significa más bien espabilada o graciosa.
  • PELUDÍN: Variedad de calamar, utilizado normalmente para elaborar las "rabas".
  • PALAS: Juego que se practica en las playas, parecido al tenis, con la diferencia de que las raquetas son palas de madera y la pelota no debe tocar el suelo, pues se quedaría clavada en la arena. Este juego es originario de Cantabria.
  • PEJINO: Se conoce así a la forma de hablar de Santander y otras villas marineras.
  • PINDIO: Que tiene mucha inclinación. Utilizado para decir cuando una cuesta es muy empinada se dice que es muy "pindia".
  • VERIGÜETO: Berberecho

En Sociedad

    0
    comentarios