Menú
Antonio Robles

La reconversión de Montilla

José Montilla es quién es porque desde sus primeros pasos políticos se sumó a las tesis catalanistas del nacionalismo. Sin esa aceptación, nunca hubiera llegado a donde está.

Como Pablo en los Evangelios, Montilla se acaba de caer del caballo y parecería haber recobrado el sentido común. Pero al contrario que Pablo de Tarso, Montilla no deja la vida golfa para entregar sus días al servicio de los demás, sino para convencer a los demás una vez más de que den sus votos al proyecto nacional catalanista del PSC.

Ahora no toca Cataluña, ni la nació, ni la identidad. El empacho del Estatuto les ha disparado las alarmas que tienen distribuidas entre la militancia. De ahí viene el título de la campaña: "Ahora es la hora de los catalanes", una estrofa del himno nacional de Cataluña, "Els Segadors". Pero como las risotadas han llegado hasta Cornellá y las connivencias entre el título de la campaña y la emisión de 1.100.000 CDs con dicho himno son descaradas, Montilla se ha puesto a justificar lo injustificable. La última vez en El País con el artículo "¿Por qué es la hora de los catalanes?".

"Se ha hablado mucho de Cataluña y poco de los catalanes. Conviene ahora invertir el orden. Debemos dedicar nuestros esfuerzos a imaginar el futuro más que a recordar el pasado". Lástima que no se le haya ocurrido antes. ¡Con el tiempo que ha tenido!

Ahora bien, no entiendo una cosa: ¿Por qué él y el resto del PSC han insultado y satanizado como enemigos de Cataluña a todos los que durante años hemos defendido eso mismo? ¿Por qué han engañado a los ciudadanos definiéndonos como enemigos de Cataluña? ¿Por qué ahora sí vale ese discurso y antes no? Sólo se me ocurren dos cosas: Ha recobrado el juicio de golpe o nos está engañando.

Del primer caso pronto tendremos pruebas concluyentes. Un día después de las elecciones autonómicas del 1 de noviembre se habrá de formar Gobierno. El PSC no tendrá mayoría absoluta para formar Gobierno en solitario; ni siquiera ganará las elecciones, por las razones que hemos explicado en artículos anteriores. La pregunta no es si pactará de nuevo con el nacionalismo de toda la vida sino con cuál de ellos. ¿Reeditará el Tripartito o formará coalición con CiU como quiere Zapatero?

De algo deben estar seguros: pacte con quien pacte, sus energías políticas se quemarán de nuevo con la cuestión nacional. ¿O creen que ERC, ICV o CiU podrían sobrevivir sin ella? Ni siquiera Maragall se lo calla. El pasado 25 de julio abogó de nuevo ante un grupo de empresarios por reeditar el Tripartito: "Es posible, es necesario y es probable".

Me inclino, sin embargo, por la segunda opción: nos está mintiendo. José Montilla es quién es porque desde sus primeros pasos políticos se sumó a las tesis catalanistas del nacionalismo. Sin esa aceptación, nunca hubiera llegado a donde está. Este argumento sirve para cualquier otro dirigente con pesebre dentro del PSC. Quienes se resistieron lo más mínimo a esa condición para hacer política, ya hace tiempo que fueron marginados del poder en su partido o están fuera. Dos ejemplos históricos: Pepe Castellanos, fundador de la Federación del PSOE en Cataluña o Julio Villacorta, eterno excluido dentro del Consell Nacional del PSC por sus ideas no nacionalistas.

No se hagan mala sangre, la respuesta a la pregunta de por qué es la hora de los catalanes, con la que titula su artículo de El País, es evidente: porque ya no puede seguir engañando a su electorado con la murga de la cuestión nacional. Puro tactismo. Fíjense si no en su trayectoria: la tendencia catalanista es constante. ¿A quién querrá engañar?

Si de verdad quisiesen preocuparse por los problemas sociales que tan bien sabe vender en el artículo, no malgastarían 293.000 € en 1.100.000 CDs con el himno de"Els Segadors"para introducir de matute el eslogan de su campaña en las casas de todos los catalanes. Eso además de no cambiar un ápice su discurso nacional catalanista, es pura corrupción. Se utiliza dinero público para dar soporte subliminal a una campaña partidista a la presidencia de la Generalitat. En cuanto a la estrofa de"Els Segadors","Ara es l`hora dels segadors", nadie en Cataluña se tragará que ha sido una mera coincidencia.

En España

    0
    comentarios