Menú
EDITORIAL

Para ETA la "lucha" es el único camino

Esta manifestación demuestra que el proceso político puesto en marcha por José Luis Rodríguez Zapatero, si bien podría llevarle a él a una renovación en su cargo, en absoluto acerca a España al fin del terrorismo nacionalista

El Gobierno español ha vuelto a salirse con la suya en estos tristes días de agosto. La decisión de la Audiencia Nacional lo ha hecho posible, pero no se puede decir que el Gobierno no haya sido claro en su apoyo político a la decisión de ETA de volver a salir a la calle a lanzar sus lemas de enfrentamiento, división y muerte. Es un paso más en la "normalización" de la banda criminal, que busca que la sociedad se habitúe a verla actuar como si estuviera dentro de la ley. De este modo, cuando el escándalo se haya convertido en norma, cuando la opinión pública esté anestesiada, llegará el momento de cumplir con las exigencias de ETA y se legalice su rama política. Entonces, parecerá menos dura de aceptar para los españoles. O, al menos, en eso confían.

Por el momento, la banda asesina ha vuelto a ocupar la calle valiéndose de un fraude de ley, haciendo uso de la letra del orden jurídico para conseguir objetivos que son expresamente prohibidos por éste. La ley, en este asunto, es un instrumento contra ella misma. Las pruebas de que quien ha convocado políticamente esta manifestación es Batasuna-ETA son evidentes para cualquiera que quiera verlo. Una vez en la calle, no se han escondido: "Los presos en lucha, nosotros también", han dicho, identificando su "lucha" con la de los asesinos encarcelados.

Los de la manifestación son lemas de muerte, porque el acto político en las calles de Bilbao se ha convertido en un acto de adhesión y apoyo a uno de los miembros más conspicuos y destacados del compañero de mesa de negociación del Gobierno: Ignacio de Juana Chaos; uno de los criminales más sanguinarios de la banda ETA. Este llamamiento a su excarcelación no puede ser más significativo, especialmente si miramos a uno de los lemas, ese que declara "la lucha es el único camino". Efectivamente. Es el único que conoce la banda terrorista, es el único que ha contemplado como método efectivo para conseguir sus objetivos políticos, y no se plantea, en realidad, ninguno otro. Y, no cabe duda de que De Juana Chaos, que ha recorrido ese "camino" en numerosas ocasiones, sembrándolo de cadáveres, le resultaría muy útil a la banda.

El mal llamado proceso de paz se presenta como todo lo contrario, pero no es sino una renovación de la amenaza sin fin de ETA. Porque jamás ha dado muestras de renunciar a sus objetivos políticos; es más, los ha recordado una y otra vez desde que se anunció la nueva tregua trampa. Y ETA, hoy como siempre, vincula el temporal cese de su actividad criminal a conseguir sus objetivos políticos. Este sábado lo han advertido en sus pancartas: "sin amnistía paz no". Nada ha cambiado para ellos. Lo dicen incluso en la calle, ocupando el espacio que debiera estar reservado a los ciudadanos de bien, que "la lucha es el único camino".

El Gobierno, en la medida en que ceda a las exigencias de la banda, en lugar de disuadirles por que sigan por el camino del chantaje, lo que hará es alimentarlo, ya que demostrará por la vía de los hechos que el chantaje paga. Que matar, funciona. Que el crimen se legaliza y se retribuye nada menos que desde el Gobierno. Esta manifestación demuestra que el proceso político puesto en marcha por José Luis Rodríguez Zapatero, si bien podría llevarle a él a una renovación en su cargo, en absoluto acerca a España al fin del terrorismo nacionalista.

En España

    0
    comentarios