Menú
Amando de Miguel

Desahogos de un pepero ilustrado

Entiendo que el PP le cabe el honor de defender la libertad de los españoles y defender a su nación. Más o menos como en 1808. Menudo bicentenario nos aguarda. Espero que no se repita lo de los fusilamientos de la Moncloa.

José Mª Navia-Osorio se siente fascinado por la palabra zurupeto, aireada por José García Domínguez, como la persona que se atribuye la titulación académica que no tiene. De modo más estricto es el intruso en la profesión notarial o en la de corredor de bolsa. Según don José María, "zurupetos famosos son Montilla y sobre todo Roldán". Me pregunta el asturiano por el origen de zurupeto. No se me alcanza. Se me ocurre que cumple la función denigratoria que tienen muchas voces que empiezan por zeta. Termina así su misiva don José María:

Finalizo con una referencia a FJL. He visto un anuncio de la COPE con don Federico con el pulgar hacia arriba. Aparecía en el Mundo. Dos o tres páginas antes se veía una foto de Zapatero con su habitual sonrisa bobalicona y con su pulgar hacia arriba. Si yo fuera FJL cambiaría la foto del anuncio por si acaso.

A lo cual digo que el gesto de levantar el pulgar no tiene por qué ser exclusivo del actual presidente del Gobierno. La interpretación más común es que ese gesto, en los aeropuertos y bases aéreas, significa "listo para despegar". Creo que esa significación es la que daba don Federico.

Mi correligionario José María Navia-Osorio me sigue enviando sabrosas crónicas políticas de su tierra. Ahí va una:

Últimamente me resultan más molestos que nunca quienes no se atreven a decir lo que piensan por miedo a la corrección política. Cobardemente evitan decir lo que piensan para que no les tilde de retrógrados. Este mi malestar probablemente se ha exacerbado por la lectura de sus escritos contracorriente. En Oviedo se ha producido un nuevo episodio del caso Rubianes. Los concejales del PSOE propusieron que se representara la obra de este fulano sobre Lorca. Lo justificaban porque Lorca estuvo en una ocasión en Oviedo con su grupo "La barraca". En principio los concejales peperos se arrimaron a las tablas y mansamente se negaron a la representación alegando que la programación ya estaba hecha y no había teatro libre. Hasta que llegó el Alcalde y "mandó aparar", como en la canción sobre Fidel Castro ("llegó el comandante y mandó aparar"). Don Gabino de Ferrera, nuestro Alcalde, liquidó el asunto diciendo. "Este señor ha insultado gravemente a España y a todos los que la consideramos nuestra nación. Por lo tanto ha hecho suficientes méritos para no actuar en ninguno de los edificios municipales mientras yo sea Alcalde.

Y se acabó la historia. Lo siento por el PSOE (no lo siento pero lo correcto es decirlo) pero me temo que van a tener que esperar a que el Alcalde se jubile, porque no parece que vaya a perder las próximas elecciones municipales.

Este don Gabino bien merece ser destacado como un bien nacional junto al toro de Osborne.

Don José María Navia-Osorio, con muy buen acuerdo, opina que toda esta carrera de los nuevos estatutos de autonomía no es más que la preparación de las bases para futuros Estados independientes. Redondea así su argumento crítico:

Y mientras tanto, en muchos sitios el PP se deja llevar por el miedo a lo políticamente correcto y se parece a la orquesta del Titanic que tocaba mientras se hundía. Con dos diferencias, unos lo hacían por heroísmo y otros lo están haciendo por miedo al qué dirán. Además los del Titanic tocaban con todos los instrumentos mientras los nuestros sólo tocan el violón.

La consecuencia, según don José María, es que los que se consideran de centro (que son los que deciden las elecciones) buscan la seguridad y por tanto no votan a los miedosos. Excelente razonamiento de un pepero libre de prejuicios.

El infatigable don José María insiste, una vez más, en que no le gusta el nuevo estatuto de Andalucía. La razón: "el estatuto andaluz, como los que le seguirán, se elabora solo para servir de coartada al estatuto catalán". En cuyo caso habrá muchos militantes o votantes del PP que se sentirán engañados. Concluye: "Cuando la Dirección de un partido no sintoniza con sus bases, debe marcharse". Don José María piensa que ese sentimiento no va a coincidir con el mío; pero coincide en líneas generales. Entiendo que el PP le cabe el honor de defender la libertad de los españoles y defender a su nación. Más o menos como en 1808. Menudo bicentenario nos aguarda. Espero que no se repita lo de los fusilamientos de la Moncloa.

Don José María sigue con sus oportunos comentarios políticos. Anoto el último en la línea crítica de lo que ha llamadola ley de hierro de las oligarquías: "[Hay que] cambiar la manera de pensar de los dirigentes del partido [el PP]. El PP, como cualquier partido grande, está excesivamente burocratizado. Sus dirigentes tienden a creer que están por encima de la masa militante […] Pertenecer a un partido también nos enriquece intelectualmente. […] Me fastidia lo decentro-reformista[aplicado al PP]. Es una tontería como la deviolencia de género". Razón tiene el asturiano.

En Sociedad

    0
    comentarios