Menú
Richard W. Rahn

Delirios de grandeza

Se dice que el informe del próximo año prohibirá a los campesinos africanos el cultivo del cacao y a los brasileños la caña de azúcar, ya que provocan que los estadounidenses engorden.

¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos despierta antipatía? ¿Será porque el Departamento de Estado cree que su misión es ser condescendiente, maleducado e insultante? En marzo batieron un nuevo récord de insolencia para con los ciudadanos de 123 países, publicando el segundo volumen del "Informe de Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos: Lavado de Dinero y Delitos Financieros".

Ese informe de 450 páginas explica lo que hacen otras naciones contra el lavado de dinero y otros delitos financieros, pero también le dice a cada país lo que debe hacer. Resulta especialmente hipócrita cuando se lava más dinero negro en Estados Unidos que en cualquier otro lugar, además de que el país tiene el mercado de drogas más grande del mundo.

Los autores son funcionarios del Departamento de Estado, que pretenden que otros países cumplan y promulguen leyes, firmen nuevos tratados y procedan de una manera que sería inconstitucional en el nuestro. Muchas exigencias no pasan una simple prueba de coste-beneficio.

Los autores atacan a países amigos y enemigos, como si la corrupción y la incompetencia no existieran en Washington. ¿Será por eso por lo que desde el extranjero se mira a tantos funcionarios del Departamento de Estado como camorristas, pendencieros, hipócritas e imperialistas?

Algunos ejemplos del Informe:

  • Los belgas "deben reforzar los requerimientos de información a entidades no financieras, como abogados y notarías", ignorando la confidencialidad entre abogados y clientes.
  • "El Reino Unido debe legislar e instrumentar regulaciones para asegurar que esté totalmente cubierta la industria del juego..." ¿No saben los funcionarios del Departamento de Estado que los británicos viven bajo una antigua democracia y son capaces de diseñar sus propias leyes?
  • "China debe aplicar penas por el incumplimiento de instituciones financieras de los requisitos referentes a la identificación de clientes, debida diligencia y asientos contables". Así, funcionarios en Washington le exigen al Gobierno de un estado policial que aumente las penas.
  • A los alemanes les dicen: "Enmienden las leyes que suspenden la congelación de activos en la Cámara de Compensación de la Unión Europea por delitos financieros y financiación de terroristas, de manera que el proceso de congelación no requiera una investigación criminal". Quizás en el Departamento de Estado han olvidado las razones históricas que tienen los alemanes para insistir en la protección a los ciudadanos de los abusos del Gobierno.
  • A los griegos y a otros les dicen: "Eliminen las acciones al portador". Quizás el Departamento de Estado ignora que las acciones al portador son totalmente legales en algunos estados, como Nevada.
  • El Gobierno de Dominica "debe eliminar su programa de ciudadanía económica". Quizás no saben que muchos países –incluyendo Estados Unidos– otorgan la residencia y la ciudadanía a extranjeros que invierten.
  • Al Gobierno de Guatemala le dicen que "concentre sus esfuerzos en mejorar su habilidad para investigar y enjuiciar con éxito los casos de lavado de dinero, asignando los activos confiscados a entes policiales para fomentar la lucha contra el lavado de dinero y demás delitos financieros". Por los abusos experimentados, Estados Unidos y otros países no traspasan lo confiscado a las entidades que realizan las confiscaciones, pero me imagino que los funcionarios del Departamento de Estado no lo saben.
  • A Singapur le dicen que "debe incluir el no pagar impuestos y demás delitos fiscales a su programa de infracciones graves". Quizás en el Departamento de Estado no se han dado cuenta que la gente muy educada y próspera de Singapur es capaz de determinar qué delitos son graves.

Encontré cosas con las que estoy de acuerdo, como por ejemplo que "Irán no debe apoyar ni financiar el terrorismo". ¿Pero lo leerán y acatarán los gobernantes de Irán?

Se dice que el informe del próximo año prohibirá a los campesinos africanos el cultivo del cacao y a los brasileños la caña de azúcar, ya que provocan que los estadounidenses engorden.

En Libre Mercado

    0
    comentarios