Menú
Isaac Katz

Saqueos en México

También es un saqueo la inmensa cantidad de recursos que se destinan a mantener un ejército de profesores en el sistema educativo gubernamental que ofrecen una calidad de enseñanza dramáticamente mala

Hace poco, Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado mexicano y líder del PRI, declaró que los bancos están saqueando a sus clientes. Donde sí se puede afirmar que los mexicanos estamos siendo saqueados es en otros muchos ámbitos de la vida nacional, la mayor parte de ellos relacionados con la operación del sector público. Aunque también sucede, en algunos casos, en el sector privado.

En el sector privado mexicano se destacan las prácticas monopólicas en telefonía, cementos, notarios, transporte aéreo, transporte marítimo de cabotaje y otros, donde es necesario proceder a introducir mayores niveles de competencia que deriven en precios más bajos para los consumidores. Sin embargo, la mayor parte del saqueo que sufrimos todos los días los mexicanos proviene del sector público, donde los ejemplos abundan.

La enorme cantidad de recursos que los mexicanos destinamos a sostener una inmensa burocracia federal, estatal y municipal, a cambio de recibir un pésimo servicio, es un verdadero saqueo, que se agrava cuando los mismos burócratas extorsionan al sector privado en la tramitación de gran cantidad de permisos y licencias, tanto innecesarias como ineficientes.

También es un saqueo la inmensa cantidad de recursos que se destinan a mantener un ejército de profesores en el sistema educativo gubernamental que ofrecen una calidad de enseñanza dramáticamente mala, fenómeno que se repite en el sistema de salud pública.

Es también un saqueo que los mexicanos tengamos que destinar tan enorme cantidad de recursos para mantener a los empleados tanto activos como jubilados de las empresas y organismos públicos, quienes obtienen salarios y prebendas, siendo todo ello un verdadero insulto a quienes no formamos parte de ese grupo privilegiado.

Los empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos (PEMEX), la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, los bancos de desarrollo y tantas otras entidades gubernamentales nos saquean todos los días. Y qué decir del saqueo al que nos sujetan aquellos legisladores federales que cobran sus sueldos y obtienen sus prebendas a pesar de legislar de manera deficiente o por ir solamente a calentar sus curules y escaños y, a veces, ni eso.

Entonces podemos preguntarles al senador Beltrones y a los demás legisladores que se preocupan por la carestía de las comisiones bancarias si los saqueos aquí mencionados no merecen un mínimo de su atención, si es que realmente están preocupados por el bienestar de los mexicanos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios