Menú

Andalucía y Cataluña lideran el desempleo autónomo en España

Ya son 18 meses consecutivos de caída libre del trabajo autónomo. Desde octubre de 2008 hasta la fecha se han perdido un total de 175.000 trabajadores por cuenta propia. Andalucía y Cataluña son las comunidades autónomas que más sufren el cese de actividad.

"Las cifras son vergonzosas si establecemos una comparación desde abril del 2008, donde cotizaban al RETA 3.410.507 personas frente a los 3.182.563 actuales. Un descenso de 227.994 autónomos en 18 meses, señala la asociación de autónomos ASNEPA.

"El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, tan sólo ha aportado una medida para el fomento del autoempleo, la cual ha sido insuficiente. El resto de sectores, se han visto beneficiados por parte el ejecutivo para revitalizarlos y apaciguar la crisis, pero los autónomos siguen siendo los grandes olvidados por parte del Gobierno", indica.

Así, los autónomos en desempleo que no perciben prestación y han sido olvidados por el gobierno en la percepción de los 429 euros del subsidio, se ven abocados a una situación insostenible y precaria, viendo la mayoría de ellos como su patrimonio desaparece junto a su negocio.

Asnepa afirma que "si el Gobierno hubiera incluido a los trabajadores por cuenta propia en la percepción del subsidio, las cifras aportadas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, hubieran sido considerablemente más altas, (104.525 a cierre de septiembre) ya que la gran mayoría de los trabajadores autónomos en paro cumplen los requisitos para acogerse a la ayuda de los 429 euros, tal y como hemos constatado con los datos recabados en la campaña "Apadrina a un autónomo en paro".

Disminución de trabajadores

Andalucía es la comunidad autónoma que más trabajadores por cuenta propia ha perdido durante este mes de octubre, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración correspondientes al mes de octubre.

En concreto, un total de 2.500 trabajadores autónomos han dejado de cotizar al RETA en Andalucía durante el pasado mes de octubre, siendo la comunidad autónoma catalana la segunda en la pérdida de cotizantes al régimen de trabajadores autónomos, con más de 2.400 afiliados menos.

Por su parte la Comunidad Valenciana y Baleares han visto como el número de sus trabajadores autónomos han descendido en 1.900 y 1.500 respectivamente.

El presidente de ASNEPA, Pedro Mezquida, indica que los autónomos están soportando una situación catastrófica e insostenible y que las medidas anunciadas por el Ejecutivo para el 2010 conseguirán una progresión geométrica en destrucción de autoempleo. Esta situación está provocando una destrucción masiva del sistema productivo español.

Mezquida recalca que es "lamentable que el Ejecutivo haga oídos sordos a las medidas propuestas por las asociaciones de autónomos, posicionando al colectivo en la más absoluta indigencia".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados