Jueves 14 de Octubre
Actualizado a las 00:27:52
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Profesionales

"NO OBEDECEN A RAZONES ECONÓMICAS"

Asesores fiscales atacan la "excesiva" capacidad normativa de las CCAA

Las comunidades autónomas utilizan mucho su capacidad normativa, "quizás demasiado", y publican muchas normas tributarias que no obedecen a razones socioeconómicas, según el "Panorama de la Fiscalidad Autonómica 2010", del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF).

AGENCIAS

El gerente, Luis del Amo, ha explicado que el estudio analiza el despliegue normativo de cada comunidad respecto de los principales tributos cedidos, detalla la evolución de la recaudación y resume la tendencia observada en cada impuesto.

A su juicio, la aplicación del nuevo sistema de financiación autonómica, con la cesión de más tramos de los impuestos y aumento de la competencia normativa, ahondará en el problema.

Jesús Sanmartín ha puesto como ejemplo que en la Comunidad Valenciana hay 19 normas sobre el IRPF, las mismas que en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) y en el de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y otras nueve para Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Ha agregado que "buena parte" de las normas se aplican a muy pocos contribuyentes porque los requisitos establecidos son muy estrictos.

En su opinión, es difícil conocer la norma vigente en alguna comunidad autónoma "con tantos cambios" y es un "calvario" saber las diferencias entre unas y otras, ya que continuamente se publican "muchísimas" normas nuevas y no se revisan o anulan las anteriores, "algunas obsoletas".

Tras asegurar que es difícil de entender, incluso para el que legisla, Sanmartín ha destacado que se utiliza mal "en general" la capacidad normativa, "un sarampión que tenemos que pasar", ya que no parece que muchas de ellas obedezcan a una política social o económica pensada.

En cuanto a la evolución de la recaudación tributaria, el informe destaca que la del IRPF, IVA e Impuestos Especiales aporta dos tercios del total, por lo que el recorte, especialmente del IVA de los últimos años, afecta de manera muy considerable a su estabilidad presupuestaria.

Además, los ingresos por ITP y AJD, que en 2007 aportaban más del 18 por ciento, se ha reducido drásticamente, casi un 50 por ciento en las comunidades autónomas.

Según el informe, con el nuevo sistema de financiación autonómica las autonomías verán atenuadas la pérdida de ingresos a costa del Estado con los nuevos porcentajes de cesión en los impuestos.

La capacidad normativa ha aumentado para las regiones respecto a los tramos cedidos de los impuestos, así como la posibilidad de establecer deducciones; será mayor también la posibilidad de implantar tributos propios y podrán crear órganos económico-administrativos.

Señala el estudio que las comunidades aún no han tenido tiempo de aplicar el sistema y de utilizar la nueva normativa, por lo que será en 2011 cuando el contribuyente perciba definitivamente los efectos de las modificaciones.

Agrega que 2010 será un año con problemas de adaptación, sobre todo en lo que se refiere a la tarifa autonómica del IRPF, ya que las autonomías han pasado a tener la capacidad casi total sobre el 50 por ciento de la escala a la que tributa la base liquidable general, por lo que no sirven las escalas previstas para 2009.

Destaca que algo similar ocurre con el tramo autonómico de la deducción por adquisición de vivienda.

Insiste en que muchas comunidades establecen demasiadas reducciones, bonificaciones o deducciones sin demasiada entidad, por lo que quien se le debería aplicar se ve desbordado, a lo que hay que añadir los numerosos cambios en las normas, lo que aumenta la confusión también para las Administraciones "que encuentran dificultades de gestión y control".

En cuanto a cómo afectará a los ayuntamientos y comunidades la caída en la recaudación de los impuestos por la crisis, Sanmartín ha señalado que ambas administraciones cada vez tienen más competencias y necesitan más recursos, mientras que el Estado "está adelgazando", por lo que hay que pensar en un nuevo sistema tributario para ambas.

Además, ha continuado, las comunidades, a pesar de tener menos ingresos, rebajan la imposición y "eso en economía tiene que tener una explicación".

0 comentarios
Compartir:
Menéame Tuenti
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Profesionales

EN LOS 12 PRÓXIMOS MESES

KPMG España contratará a 600 nuevos profesionales

KPMG España incorporará a 600 nuevos profesionales en los próximos 12 meses, dentro de los planes de contratación proyectados para Europa, que prevén ampliar la plantilla en 8.000 profesionales en los próximos tres años, según confirmó la firma.
FACTURA 26.600 MILLONES

Deloitte arrebata a PwC el liderato mundial en servicios profesionales

Deloitte se ha situado como líder mundial el servicios profesionales por primera vez, tras facturar 26.578 millones de dólares (19.213 millones de euros), durante el último ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de junio de 2009 y el 31 de mayo de 2010.
CON MÁS DE 50 EMPLEADOS

El Gobierno aumenta 200 euros la cotización mínima de los empresarios

El Gobierno anunció este viernes que los autónomos empresarios que tengan más de 50 empleados deberán cotizar por la base mínima del grupo 1 del Régimen General, lo que supone unos 200 euros más que el mínimo actual.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899