Menú

Caos por la huelga de taxis: barricadas en Barajas y paros en la capital

Segundo día de caos en Madrid a cuenta de la Ley Ómnibus. Aunque este viernes no hay convocatoria oficial de huelga, los taxistas han montado barricadas en Barajas; ha habido paros en distintos puntos de la ciudad y las emisoras de radio han limitado el servicio a casos urgentes.

Gallardón apoya a los taxistas, pero pide que no bloqueen Madrid

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Las protestas en el taxi contra la aprobación del artículo 21 de la Ley Ómnibus se mantienen este viernes por segundo día consecutivo en Madrid y, aunque no hay convocatoria de paro, conseguir un servicio a través del teléfono resulta muy complicado ya que las emisoras sólo atienden casos urgentes.

Es el caso de Radio Teléfono Taxi y Tele Taxi, en cuyas respectivas sedes de las calles Cidro (Carabanchel) y Payaso Fofó (Vallecas) varios grupos de piquetes han "invitado" a no prestar servicio.

Un portavoz de Radio Teléfono Taxi ha explicado a Efe que ayer recibieron varias llamadas en las que insultaban a las telefonistas y se las instaba a no atender las solicitudes de servicio bajo la "amenaza" de personarse en las oficinas de la asociación.

Este mediodía se han materializado estas advertencias y "unos 200 piquetes", según el citado portavoz, han entrado en las oficinas y han exigido que se suspendiera el servicio, a lo que la empresa se ha negado. Finalmente, las partes han decidido prestar servicio sólo a las empresas que tienen convenio con esta empresa y a personas con discapacidad.

En Vallecas, la Junta Directiva de Tele Taxi había decidido esta mañana limitar la prestación del servicio a "casos urgentes de SUMMA, eurotaxi y ambulancias", ha informado la jefa de la central, Josefa Serrano. Pese a ello los piquetes han hecho acto de presencia en la sede, donde permanecían pasadas las dos de la tarde.

También Radio-Taxi, dependiente de la Asociación Gremial de Auto-Taxi, está limitando la prestación del servicio a "casos urgentes", y la sede de la calle de Santa Engracia se ha convertido en punto de encuentro de numerosos profesionales que improvisan "miniasambleas" en las que llegan a proponer "una huelga de hambre" como medida de presión.

El vicepresidente de la Gremial, Román García Polvorinos, abogaba por la "negociación" del polémico artículo 21 y lamentaba que de la "mayor manifestación" que ha tenido el taxi en Madrid -la celebrada ayer- sólo se recuerden los actos de algunos "vándalos".

Y es que el artículo 21 de la Ley Ómnibus está enfrentando en Madrid a taxistas contra taxistas.

Barricadas en el aeropuerto

En el aeropuerto de Barajas, medio centenar de taxistas del han montado este viernes por la mañana barricadas en varios de los aparcamientos que tienen en los alrededores de las cuatro terminales para impedir trabajar a sus compañeros.

Así han informado fuentes policiales, que han explicado que el aeropuerto ha amanecido esta mañana, por segundo día consecutivo, sin servicio de taxis, ya que las barricadas en los aparcamientos se han unido a los piquetes informativos y los intentos de cortes de tráfico en vías cercanas.

La falta de este servicio se ha registrado durante periodos intermitentes de tiempo a lo largo de esta mañana, y en función de los piquetes establecidos.

Fuentes policiales y aeroportuarias han confirmado que los taxistas han montado las barricadas a primera hora de la mañana en dos de sus aparcamientos, conocidos como "bolsas de taxis", y posteriormente han acudido a las terminales para increpar verbalmente a los compañeros que pretendían trabajar.

Después ha intentado cortar el tráfico en una de las vías de salida del aeropuerto en dirección a Madrid, a la altura del Hotel Diana, así como en la cercana M-11. Varias unidades de antidisturbios han acudido al aeropuerto para reforzar la presencial policial y evitar enfrentamientos.

Identificadas 94 personas por tratar de impedir el trabajo de los taxistas

La Policía ha identificado desde ayer a un total de 94 personas por tratar de impedir el trabajo de los taxistas que no secundan las protestas. Según ha informado la Delegación del Gobierno, en las últimas 24 horas han sido identificadas 94 personas por estos motivos, en las que incluyen las 33 que lo fueron durante la manifestación de este jueves por el centro de Madrid.

Tras la manifestación algunos taxistas continuaron la protesta, lo que no estaba previsto por las organizaciones convocantes, y obstaculizaron el tráfico en algunas zonas y no permitieron que se prestara el servicio en determinados puntos, como la estación de Atocha o el aeropuerto de Barajas.

Este jueves fueron arrestados cinco taxistas "por violentar el trabajo" de compañeros e identificados otros 33 por distintas causas durante la movilización que tuvo lugar en Madrid.

Los cinco arrestados han quedado en libertad, según ha precisado la Jefatura Superior de Policía. La Delegación del Gobierno ha destacado que este viernes continúa en marcha el plan que coordinaron ayer esta institución y el Ayuntamiento de Madrid para garantizar la movilidad y la prestación del servicio del taxi, y para prevenir posibles altercados.

La Asociación Gremial pide calma a asociados y recomienda que trabajen

La Asociación Gremial del Auto-taxi de Madrid ha pedido calma a todos sus asociados y les ha recomendado que trabajen con normalidad, después de los problemas que se registraron este jueves en la capital y que se están volviendo a producir este viernes.

En un comunicado, la Gremial ha explicado que tras la "multitudinaria" manifestación de ayer contra el artículo 21 e la Ley Ómnibus, el PSOE se puso en contacto con el presidente de esta asociación para mantener este viernes una reunión en la que se estudie "la forma de infringir el menor daño al sector del taxi".

La asociación ha pedido calma a todos sus asociados y les recomienda trabajar con normalidad en Madrid. A pesar de esta recomendación, decenas de taxistas se han concentrado con sus vehículos frente a la sede de la Gremial, ubicada en la calle Santa Engracia, y han entorpecido el tráfico en la zona.

Los concentrados quieren "una explicación sobre lo que se debe hacer", según han explicado varios de ellos. Algunos taxistas, que oficialmente no están convocados a huelga, están protagonizando esta mañana protestas en diferentes puntos de la capital, en los que dificultan el tráfico circulando lentamente, como el Paseo del Prado y Recoletos.

El Ayuntamiento ha precisado que la Policía Municipal continuará multando hoy, como hizo ayer, a todas las personas que entorpezcan la circulación.

FENEVAL niega estar en la convocatoria de protesta

La Federación Nacional Empresarial de Vehículos de Alquiler (FENEVAL) ha rechazado estar entre las organizaciones convocantes de la protesta de taxistas contra la Ley Ómnibus.

A través de un comunicado FENEVAL ha asegurado que "nunca" desde la Federación se ha hecho comunicado oficial alguno en respaldo de la concentración nacional de taxistas que tuvo lugar ayer en Madrid por lo que considera erróneo que se la vincule con la misma.

La Federación, que integra a compañías como Avis, Hertz, Atesa o Europcar, tampoco ha participado en reuniones con miembros del PSOE o del Gobierno para tratar el tema de la concentración, a diferencia de otras entidades gremiales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados