¿CÓMO EVITAR EL ENGAÑO?

El fraude en cajeros y los billetes falsos suben por el uso creciente de efectivo

El fraude en cajeros automáticos crece a un ritmo del 149% interanual desde el inicio de la crisis, y los billetes falsos en circulación un 17%, según los últimos datos del BCE. El creciente uso de dinero en efectivo dispara este tipo de engaños.

Libertad Digital

El fraude en cajeros automáticos aumenta de forma "alarmante" desde el inicio de la crisis financiera internacional. Así, según datos de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), este tipo de delitos creció un 149% interanual en 2008, dejando unas pérdidas próximas a los 500 millones de euros en Europa. Siete de cada diez casos tuvieron lugar en Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia.

Pero no sólo crecen los fraudes en cajeros sino también la falsificación de billetes. En concreto, el Banco Central Europeo (BCE) retiró de circulación un total de 413.000 billetes de euros falsos en el primer semestre de 2009., lo que representa un aumento del 17% más respecto a la cantidad recuperada en los seis meses anteriores.

Si bien desde el comienzo de la crisis el uso de los cajeros automáticos se ha reducido un 20% según fuentes de Talaris, siguiendo unas mínimas pautas de seguridad se pueden evitar sorpresas. Igualmente, ha aumentado significativamente el uso de billetes falsos, por lo que comercios y usuarios deben estar muy atentos.

Pedro Viterbo, director general de Talaris para España y Portugal, señala en Libertad Digital algunas de las recomendaciones básicas a seguir para evitar este tipo de sustos. Talaris es uno de los proveedores líderes en el sector del manejo del efectivo, y pone a disposición de las entidades financieras de todo el mundo cajeros automáticos de última generación que integran las más innovadoras tecnologías anti-fraude contando con tecnología de biometría y sistemas anti-skimming.