Menú

El ICO desglosa las ayudas financieras: 35.000 millones en 2009

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez Estévez, acudió a la Cámara de Comercio de Madrid para informar acerca de las líneas de financiación de proyectos empresariales ofrecidas por la institución que gobierna (con el dinero de los ciudadanos).

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez Estévez, acudió a la Cámara de Comercio de Madrid para informar acerca de las líneas de financiación de proyectos empresariales ofrecidas por la institución que gobierna (con el dinero de los ciudadanos).

(Libertad Digital) El objetivo de la jornada es que las pymes y autónomos de la región puedan optimizar su gestión financiera y ampliar las posibilidades de crecimiento de sus negocios.

Junto a Martínez Estévez han intervenido el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano; el subdirector del ICO, Enrique Blanco; el vicepresidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), Jesús Martín Sanz, y el director del área de Marketing de empresas de Caja Madrid, Jesús Fernández Carrasco.

Las líneas de financiación impulsadas por el ICO destinarán este año un total de 35.000 millones de euros para apoyar la inversión de pymes y autónomos, en un momento en que el mercado de dinero ofrece dificultades para acceder a la liquidez. Unas líneas que, según Santos Campano, “están diseñadas para ayudar a las empresas más modestas, que tienen menos margen de maniobra para negociar con las entidades financieras, sobre todo por falta de avales y garantías”.

Entre las 24 líneas de financiación puestas en marcha en 2009 por el ICO destacan las tres más recientes: ICO Liquidez, ICO Pyme y la Línea de Avales.

La primera de ellas está dotada con 10.000 millones de euros para atender las necesidades de financiación del capital circulante de las  pymes. El ICO comparte al 50% esta línea financiera con las entidades privadas de banca.

ICO Pyme apoya y financia, en condiciones preferentes, el desarrollo de proyectos de inversión de los autónomos y las pequeñas y medianas empresas españolas. Esta línea también pone a disposición de estos empresarios 10.000 millones de euros.

La Línea de Avales, por su parte, tiene como finalidad la concesión de avales a las entidades de crédito para garantizar los impagos de facturas endosadas por las empresas y autónomos, correspondientes a obras y servicios prestados a entidades y corporaciones locales.

Las líneas ICO Pyme e ICO Liquidez ya han beneficiado a 61.000 empresas en España. De hecho, las entidades financieras han prestado a estas empresas unos 5.000 millones de euros en los tres meses y medio de vigencia. Según el presidente del ICO, “si se mantiene esta tendencia, que previsiblemente se acelerará, esta institución terminará el año aportando a las necesidades de financiación de la economía española unos 18.000 millones de euros. De este modo, en un contexto de caída y contratación del crédito, el ICO aportará el 1,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de financiación”.

Más de 7.000 millones de euros para pymes y autónomos

El Gobierno de la Comunidad de Madrid fue pionero en tomar medidas ante la crisis económica. Reforzó los acuerdos de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid con 40 entidades financieras, donde la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM suscribieron estos acuerdos como representantes de las empresas madrileñas.

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de las pymes y autónomos madrileños, hasta la fecha, más de 7.000 millones de euros en créditos preferentes. De esta cantidad, más de 6.000 millones se canalizan a través de convenios firmados por la institución cameral y CEIM.

Santos Campano ha asegurado  que “el escenario en el que hemos trabajado en los últimos años ya no existe”, a pesar de lo cual, se ha mostrado convencido de que, “aunque sea necesario tomar cautela” a la hora de asumir riesgos financieros, “también es necesario facilitar la liquidez de la empresas, favoreciendo su acceso a la financiación a través de líneas de crédito preferencial. Hay que evitar a toda costa que los empresarios que deseen ampliar o continuar con un proyecto ya existente se queden sin los recursos financieros, porque asegurar el trabajo diario de las empresas es la única vía que conozco para generar empleo y riqueza”, declaró.

En la Comunidad de Madrid casi el 99% de las 500.000 empresas que existen son pequeñas o medianas, a lo que hay que sumar los 250.000 autónomos dependientes que tributan por IRPF.

El presidente de la institución cameral ha subrayado que “el espíritu emprendedor de la Comunidad de Madrid, junto con las inversiones en innovación, nuevas tecnologías y mejora de las infraestructuras, han hecho de la región madrileña un modelo de gestión socioeconómico”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios