Jueves 2 de Abril
Actualizado a las 23:46:34
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Economía

CAE A UN 6,3% ANUAL

El PIB de EEUU sufre la contracción más fuerte desde 1982

La actividad económica de Estados Unidos tuvo en el cuarto trimestre del año pasado la contracción más intensa desde 1982. Esto ha provocado la mayor caída de las ganancias empresariales en 55 años. Entre octubre y diciembre el PIB se redujo a un ritmo del 6,3% anual.

LD (EFE) El Departamento de Comercio, en el ajuste definitivo de cifras, indicó que entre octubre y diciembre el producto interior bruto (PIB) se redujo a un ritmo anual del 6,3%. Esto fue una décima más que en el cálculo inicial, pero estuvo por debajo de las expectativas de los analistas, que preveían una contracción del 6,7%.

En el trimestre anterior, la contracción de la actividad económica fue del 0,5%. En todo 2008 la economía de Estados Unidos creció un 1,1%, el menor incremento desde 2001. El saldo modestamente positivo del año refleja, en parte, el estímulo dado al consumo en la primera mitad del año, cuando unos 133 millones de contribuyentes recibieron unos 155.000 millones de dólares en devolución de impuestos.

En paralelo, la Reserva Federal siguió bajando sustancialmente las tasas de interés, que ahora se encuentran entre el 0 y el 0,25%. El gasto de los consumidores, que representa casi el 70% de la actividad económica de Estados Unidos, bajó a un ritmo anual del 4,3% en el último trimestre del año pasado.

Fue la primera vez, también desde 1947, con tres trimestres consecutivos en los que el gasto de los consumidores se contrajo más de un 3%. La merma de la economía estadounidense bajó un 16,3% las ganancias de las empresas en el cuarto trimestre, comparadas con las del tercero. Fue la mayor disminución trimestral desde la registrada en 1953, que fue del 16,9%.

En todo el año pasado, las ganancias empresariales bajaron un 10,1%, la mayor caída anual desde 1970. Por supuesto, el impacto se transmitió a las arcas del gobierno ya que las recaudaciones de impuestos empresariales cayeron en el último trimestre un 33,1%.

Al mismo tiempo, fue a partir de septiembre que el Gobierno Federal empezó a volcar cientos de miles de millones de dólares en el sustento del sistema financiero: 85.000 millones de dólares para la firma aseguradora American International Group, y otros 700.000 millones de dólares para bancos y firmas financieras.

En febrero pasado, el Congreso aprobó un programa de estímulo económico de 787.000 millones de dólares, propuesto por el presidente Barack Obama, y los analistas consideran que el impacto de estos recursos sólo se sentirá en la segunda mitad de este año. Desde que comenzó la recesión, en diciembre de 2007, la economía de EEUU ha perdido unos 4,5 millones de puestos de trabajo, de ellos 1,2 millones desde enero.

El Departamento de Trabajo informó hoy de que la cifra de personas que cobraban el subsidio por desempleo aumentó en 122.000 en la semana del 15 de marzo, la última disponible, y alcanzó la cifra sin precedentes de 5,56 millones de personas. El promedio en cuatro semanas de la personas que percibían el beneficio gubernamental aumentó en 123.750 y llegó al número, también sin precedentes, de 5,33 millones de personas.

Algunos indicadores más recientes sugieren que está en marcha una leve reactivación de la actividad económica. En febrero aumentó en un 22% el comienzo de las obras de construcción de casas y edificios, y un incrementos en las ventas de viviendas nuevas, viviendas usadas, y en los pedidos de bienes a las fábricas del país

La tienda de LD


Inglés con Mil PalabrasCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:
Relaciones Internacionales y Comercio ExteriorCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
Master en BiotecnologiaCurso en modalidad Presencial
Impartido por ALITER Escuela Internacional de Negocios. Provincia: Madrid
InglésCurso en modalidad A Distancia
Impartido por Instituto Americano. Provincia:
Curso de Fotografía DigitalCurso en modalidad A Distancia
Impartido por CCC. Provincia:

También en Economía

11 MINUTOS POR LÍDER

El G-20 decide en un día "salvar el mundo" con 5 billones de dólares

La Cumbre acuerda un gasto de 5 billones de dólares, de los que cuatro billones han sido ya comprometidos por los planes nacionales. Cada líder ha tenido una intervención de 11 minutos para acordar el fin de los paraisos fiscales y triplicar los recursos del FMI. España pondrá 4.000 millones.
LA CRISIS HA "TOCADO FONDO"

Zapatero: "Obama me ha causado una impresión muy, muy buena"

Tras los acuerdos a los que han llegado los países del G-20, Zapatero dijo en rueda de prensa en Londres que "hoy ha empezado el principio del fin de los paraísos fiscales". El presidente anunció que España aportará 4.000 millones. También habló de la impresión que le ha causado Obama.
MÁS DE 4 MILLONES DE PARADOS

España sufre el mayor desplome laboral desde la crisis del petróleo de los 70

Nuevo incremento récord del paro (57%) y destrucción laboral inédita (6,6%), según los datos interanuales de marzo. España cuenta ya con 3,6 millones de parados oficiales y supera los 4 millones sin maquillaje, y cerca de 1,5 no cobran subsidio. Se trata del mayor desplome laboral desde los 70.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899
buzon@libertaddigital.com