Sábado 10 de Julio
Actualizado a las 00:01:02
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

Profesionales

CON PYMES Y AUTÓNOMOS

El PP propone que el Plan E sirva para saldar la mora de los ayuntamientos

El PP presentó este martes en el Congreso una iniciativa legislativa para que el Gobierno destine su Plan E en 2010 al pago de las facturas pendientes de los ayuntamientos con pymes y autónomos, mediante una partida de 3.000 millones.

Europa Press

El Partido Popular presentó este martes en el Congreso una iniciativa legislativa con la que pretende instar al Gobierno a que en el marco del nuevo Fondo de Inversión Local que el Gobierno socialista pondrá en marcha en 2010, y para el que se prevé una dotación de 5.000 millones de euros, se dote una partida de 3.000 millones para el pago de las facturas pendientes de los ayuntamientos con pymes y autónomos.

Así lo anunció en rueda de prensa la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien reclamó que la "elaboración del segundo Plan E se sustituya el "levantar aceras por levantar facturas", por las graves repercusiones de esta situación en la actividad de empresarios y emprendedores que se han visto obligados a cesar en su actividad porque los ayuntamientos no pagan sus deudas.

Preguntada acerca de las implicaciones presupuestarias de su propuestas, Sáenz de Santamaría señaló que el su formación analizará a qué cantidades van a dedicar y "qué margen podría ajustar", y se mostró partidaria incluso de dotar el nuevo fondo de inversión local con una cuantía superior a los 5.000 millones previstos.

La cantidad de 3.000 millones avanzada por Sáenz de Santamaría coincide con el importe de la línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que puso en marcha el Gobierno el pasado mes de mayo y destinada a la concesión de avales a bancos y cajas para "garantizar" los impagos de facturas endosadas por las empresas y autónomos, correspondientes a obras y servicios prestados a los ayuntamientos.

Los 'populares' quieren también que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  "cumpla su compromiso" de resolver la financiación autonómica y la local "en paralelo", pese a que el Ejecutivo ha descartado esta posibilidad. "Incumplen con todos los alcaldes, ya sean del PSOE o del PP", lamentó Sáenz de Santamaría.

Por otro lado, recordó que el PP ha registrado una proposición no de ley con la que pretende que se extienda a los ayuntamientos la moratoria de un año de la que van a disfrutar las comunidades autónomas para el pago al Estado de la deuda generada por la liquidación negativa de los anticipos a cuenta.

Según Sáenz de Santamaría, Zapatero hizo unos Presupuestos " de ciencia ficción", que deriva en una "asfixia financiera" de los ayuntamientos a la hora de cubrir sus "necesidades básicas", que pasan por la cobertura de los servicios y el mantenimiento del empleo.

Deducciones por vivienda

Por otro lado, los 'populares' llevarán al Pleno de la próxima semana una proposición no de ley en la que plantean el mantenimiento y la mejora de las deducciones por adquisición de vivienda en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), frente a los planes de Zapatero de restringirlas progresivamente para las rentas desde 17.000 euros anuales, hasta su desaparición a partir de los 24.000 euros.

El PP aboga por elevar del 15% al 20% el tipo de la deducción por compra de vivienda, y aumentar hasta 10.000 euros la cantidad tope a desgravar.

Sáenz de Santamaría destacó que esta medida, que serviría de estímulo para el sector inmobiliario, busca "apoyar a las clases medias", que hacen un "esfuerzo sobrehumano" para pagar sus casas en un momento en el que muchos hogares han pasado "de tener de dos sueldos a sólo uno y viven bastante achuchados" por la crisis económico.

"No convence a nadie"

En este sentido, señaló que el Gobierno socialista ha llevado a España a la "cola de Europa" porque más de cuatro millones de españoles "siguen en paro" y el Estado "no tiene fondos" para ayudarles.

Además, denunció que el Ejecutivo plantee acompañar los Presupuestos del próximo año de un "incremento de impuestos vergonzante" de 15.000 millones de euros, para el que no cuenta con apoyos parlamentarios.

"Vemos que sus propios socios dejan de secundarle en política fiscal", advirtió la dirigente del PP, quien concluyó preguntándose cómo espera Zapatero dar respuesta a la crisis, "si no convence ni en la propia Cámara".

0 comentarios
Compartir:
Menéame
Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD: m.libertaddigital.com

También en Profesionales

EXCEPTO CON PARAÍSES FISCALES

La operaciones vinculadas inferiores a 250.000 euros no deberán documentarse

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real Decreto que modifica el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades para simplificar las obligaciones de documentar las operaciones vinculadas.
POR 12.400 MILLONES

El ICO ha concedido financiación a más de 184.000 empresas y ciudadanos hasta junio

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido financiación por 12.400 millones de euros a más de 184.000 empresas y ciudadanos durante el primer semestre de 2010, informó este jueves la entidad.
SEGÚN SALGADO

El ICO presta en menos de un mes 1.300 millones a pymes y autónomos

La línea ICO-Directo del Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido desde su puesta en marcha -14 de junio- más de 1.300 millones de euros en préstamos a pymes y autónomos, según informó el martes la ministra de Economía Elena Salgado, en el Pleno del Senado.

Lo más popular

Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899