Menú
LA CAIXA, TELEFÓNICA Y VISA

Finaliza con éxito la prueba de pago por móvil en España

Pagar a través del móvil ha tenido una gran aceptación entre los clientes que han incrementado un 30% sus operaciones. La media de compras realizadas por cada usuario con su tarjeta ha crecido un 23%.

El 70% de los participantes otorga una puntuación superior a 8 puntos al pago por móvil y valora la agilidad, rapidez y seguridad del sistema. La buena acogida hace que las empresas impulsoras del proyecto decidan mantener en Sitges de forma indefinida la infraestructura en comercios y clientes. El pago por móvil podría implantarse de forma masiva en España en un período entre 3 y 5 años.

 La Caixa, Telefónica y Visa Europe han desarrollado con éxito la primera experiencia de pago con el móvil, que se ha llevado a cabo durante seis meses en la localidad barcelonesa de Sitges. En la iniciativa para realizar compras mediante teléfonos móviles con tecnología NFC (Near Field Communication), han participado 1.500 usuarios y 500 comercios. El proyecto, "Mobile Shopping Sitges 2010", es el primero que se ha realizado en un escenario real en Europa con este volumen de participantes.

Éxito del proyecto entre usuarios y comercios

Los resultados finales señalan que el proyecto de pago con el móvil ha tenido una excelente acogida en todos los actores participantes. Por este motivo, los impulsores del proyecto mantendrán en Sitges de forma indefinida, los móviles y los terminales punto de venta, en clientes y comercios. El 90% de los clientes han pagado con el móvil y el 80% de los comercios que han participado han realizado transacciones con este sistema. Las conclusiones muestran el potencial del pago con el móvil: los clientes han incrementado un 30% sus transacciones vía electrónica y también ha aumentado un 23% las compras medias por usuario con su tarjeta.

Los usuarios han utilizado el pago con móvil preferentemente para los micropagos: el 60% de las compras han sido de importe igual o menor a 20€, aunque se han efectuado un número importante de compras de importe elevado, y el 75% de las operaciones se han realizado en días laborables. Los supermercados (57%) y restaurantes (14%) son los establecimientos donde se han concentrado la mayoría de las compras con el móvil. Por otra parte, resulta relevante que la tecnología sea aceptada por todos los públicos, ya que la edad media de los clientes que han utilizado el móvil para pagar es de 46 años.

En cuanto a la percepción por parte de los usuarios, los datos también son muy satisfactorios: los clientes opinan mayoritariamente que el sistema es rápido y cómodo, y le otorgan una puntuación superior a 8 puntos al pago por móvil. Además, el 85% de los usuarios han señalado que consideran que los protocolos de seguridad para operar con el sistema NFC son suficientemente seguros. Asimismo, para los comerciantes que han participado en el proyecto, el sistema es ágil y la operación se realiza de una forma rápida.

La intención de uso futuro por parte los usuarios es muy buena: el 90% de los usuarios seguirían utilizando el móvil como forma de pago habitual. Los resultados obtenidos en Sitges refuerzan la hipótesis de las empresas impulsoras de que el pago por el móvil podría implantarse en España de forma masiva a medio plazo.

El sistema permite realizar compras en las que basta con acercar el teléfono móvil a un terminal punto de venta para pagar. En el proyecto piloto, "la Caixa" ha actuado como entidad emisora de la tarjeta Visa que está colocada en la SIM del móvil de los usuarios y que ofrece los mismos servicios bancarios que si el cliente pagase con una tarjeta de la entidad. Además, ha dotado de terminales punto de venta a los comercios que han participado.

En Libre Mercado

    0
    comentarios