Menú

Guía de Hacienda para realizar la declaración de la Renta

Como novedad este año, con el propósito de facilitar el cumplimiento de sus obligaciones a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que están obligados a presentar la declaración del ejercicio 2008, Hacienda publica la “Guía de la declaración”.

(Libertad Digital) En las primeras páginas, el contribuyente podrá encontrar una información de carácter general en la que, junto a un resumen de los principios y conceptos básicos del IRPF, se detallan los supuestos que determinan la obligación de declarar, así como el lugar, el plazo y la forma en que deberán de ser presentadas las declaraciones del impuesto.

Seguidamente, la guía recorre las sucesivas páginas y apartados del impreso de la declaración del IRPF, describiendo los aspectos esenciales que caracterizan el contenido de cada uno de ellos e incluyendo las indicaciones precisas sobre la forma de cumplimentar sus diferentes casillas.

Además, en la guía se reproducen, principalmente en forma de cuadros y tablas, los límites, escalas, cuantías y demás datos necesarios para efectuar los cálculos requeridos en el impreso de la declaración, así como para realizar correctamente la liquidación del impuesto.

La Agencia Tributaria calcula más de 19 millones de declaraciones, el 1,6% más que el año anterior, de las que el 80% será a devolver. Hacienda tiene el compromiso de efectuar el 85% de las devoluciones antes de principios de agosto, frente al 80% del mismo mes del pasado año.

La principal novedad es la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio, además de la aplicación de la deducción de 400 euros, que muchos contribuyentes ya han podido deducirse antes a través de la minoración de sus retenciones o pagos fraccionados. Asimismo, hay una nueva deducción por alquiler de vivienda habitual para contribuyentes con base imponible inferior a 24.020 euros.

Otra novedad es la ampliación del plazo de cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2010 para hacer efectiva el saldo de las cuentas vivienda en una compra de vivienda habitual y poder mantener el derecho a deducción. También se ha ampliado el plazo de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2010, para transmitir la vivienda habitual a efectos de la exención por reinversión, cuando antes se hubiera comprado una vivienda.

 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios